Ciudadanos pide cuentas a Rajoy por no destituir a la interventora de Cataluña que evita aclarar quién pagó el 1-O

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 14:38:31CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha pedido explicaciones al presidente Mariano Rajoy por mantener en el cargo a la interventora general de la Generalitat de Cataluña, Rosa Vidal Planelles, pese a que sigue sin facilitar información al Gobierno sobre el uso de fondos públicos para sufragar los gastos del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

El portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que especifique los criterios por los que ha renovado su confianza en la interventora general tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De la Torre recuerda que Rosa Vidal sigue sin facilitar al Gobierno información sobre los fondos públicos destinados a entidades afines al proceso soberanista, pese a que el Gobierno le ha venido advirtiendo de que la denunciaría ante la Fiscalía si continuaba incumpliendo con sus obligaciones de control del gasto público.

La última vez que lo hizo fue el pasado 5 de marzo, cuando el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, envió una carta a Vidal, "en términos muy duros", en la que le reiteraba la exigencia de información sobre la concesión de ayudas o subvenciones durante los años 2015, 2015 y 2017 por parte de la Generalitat a entidades como la Asamblea Nacional de Cataluña(ANC), Ómnium Cultural o la Asociación de Municipios por la Independencia.

¿NI UN SÓLO EURO DEL FLA PARA EL 1-O?

De la Torre critica que tanto Rajoy como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguren que no se ha destinado "ni un solo euro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" a la financiación del 1-O cuando Vidal, nombrada por el exvicepresidente Oriol Junqueras, se niega a informar a su departamento en virtud de la ley de referéndum independentista, que fue declarada inconstitucional.

Así las cosas, el diputado 'naranja' pide conocer, en primer lugar, las razones del Gobierno para mantener en su cargo a Vidal pese a las "excusas y dilaciones" en cumplir con los requerimientos del Gobierno en la fiscalización del gasto público catalán y en la investigación de la financiación del referéndum del 1-O.

De la Torre también quiere saber si el Ejecutivo considera "razonable" que tenga que recordar a la interventora general de Cataluña cuál es su marco de actuación y la normativa con la que pueda recabar información del sector público catalán.

"La seguridad del presidente Rajoy en que no se han utilizado fondos del FLA en el referéndum ilegal ¿se debe a su confianza, o la del ministro Montoro, en la fiscalización que dirige la interventora general?", reza otro de los interrogantes.

¿ESTÁ SATISFECHO CON EL TRABAJO DE LA INTERVENTORA?

Además, pregunta al Gobierno si está satisfecho por cómo está colaborando Vidal con la justicia, en particular con el juzgado catalán que investiga la financiación ilegal del 1-O, y si ha reducido o no su confianza en la interventora general a tenor de sus sucesivas negativas a atender sus requerimientos.

También quiere saber si el Ejecutivo considera "normal y razonable" que el citado juzgado tenga que dirigirse a los Ministerios de Economía y Hacienda para acceder a la información que dirigentes como Elsa Artadi o Rosa Vidal no le han facilitado para investigar presuntos delitos cometidos en relación con el 1-O. "¿No es ésa la experiencia que ha tenido el mismo Gobierno en sus propias solicitudes de información"?, plantea.

Por último, pregunta al Gobierno si piensa atender la solicitud de Ciudadanos de enviar una misión de control de la Intervención General de la Administración del Estado a Barcelona para "verificar" el destino de los fondos del FLA, o en general que "no se pagan gastos ilegales del proceso separatistas con los impuestos de todos los españoles".