Ciudadanos pide determinar ya el alcance de la reforma electoral y si se cambiará la Constitución o no

Rueda de prensa de José Manuel Villegas en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 15:02:17CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quiere que el Congreso determine la próxima semana el alcance de la reforma electoral que se estudia en la Cámara Baja, y si se va a optar o no por una revisión profunda que incluya cambios en la Constitución.

La subcomisión creada en el Congreso para estudiar la reforma electoral, que hasta ahora ha acogido cinco comparecencias relacionadas con el voto rogado que se aplica a los españoles residentes en el exterior, se reunirá el próximo miércoles para tratar de fijar un plan de trabajo.

Ciudadanos, que cree que el PP y el PSOE no están impulsando suficientemente este asunto, decidió esta semana contactar con Unidos Podemos para fijar una reunión y tratar de reactivar la subcomisión. La cita será el próximo jueves, al día siguiente de la subcomisión

EL MIÉRCOLES SE REÚNE LA SUBCOMISIÓN

Villegas espera que esta semana se determine ya el alcance de la reforma, si se va optar por un cambio profundo que obligue a modificar la Constitución o si todo va a quedar en una revisión de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero dentro del marco constitucional, lo que limitaría el alcance de los cambios.

Y si se renuncia a cambiar la Constitución, habría que descartar temas clave para mejorar la proporcionalidad del sistema como el cambio de circunscripción electoral, que la Carta Magna tiene ligado a la provincia.

"Queremos ver la posición de los demás partidos y circunscribir la reforma electoral para ver si estamos de acuerdo que en que sea con reforma constitucional o sólo limitado a los actuales parámetros de la Constitución", ha resumido Villegas.

El dirigente de Ciudadanos quiere un "plan de trabajo realista" para poder emitir un dictamen en el plazo fijado de este primer semestre y ha insistido en algunas de sus propuestas para mejorar la proporcionalidad como la doble vuelta, las listas abiertas o el fin del voto rogado.

En cuanto a la reunión con Unidos Podemos, ha reiterado que sólo se circunscribe al ámbito de la reforma electoral, que es donde pueden coincidir, porque ambos partidos siguen teniendo proyectos políticos globales "antagónicos".

En cuanto a reuniones con el PP y con el PSOE, Villegas ha indicado que aún no hay fechas y ha recordado que, cuando Ciudadanos habló de impulsar esta reforma, los dos grandes partidos pusieron pegas: "PP y PSOE han mantenido este sistema 40 años porque les beneficia, y su primera reacción fue negarse", ha resumido.