Ciudadanos se plantea abandonar la Comisión Territorial del Congreso al no citarse a Guerra, Bono o Ibarra

José Enrique Serrano, diputado del PSOE
CONGRESO - Archivo
Publicado 15/03/2018 13:56:15CET

La comisión territorial pretende llamar en próximas sesiones al presidente del Parlamento Europeo y a miembros de la Comisión Europea

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos estudiará su continuidad en la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico del Congreso después de que el PP y el PSOE continúen haciendo caso omiso a su propuesta de citar ya al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, a los expresidentes autonómicos socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha) y al expresidente socialista del Senado Juan José Laborda.

Tras la reunión de la Mesa y Portavoces de la citada comisión, el portavoz de Ciudadanos y vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que ya es la cuarta vez que el PSOE, con el visto bueno del PP, frena llamar a estos cuatro veteranos socialistas, críticos con los postulados del partido de Pedro Sánchez sobre la configuración del Estado autonómico.

Según ha explicado, es en la primera fase de comparecencias, en las que se está citando a diferentes personalidades para evaluar el desarrollo de los 40 años de Estado autonómico, donde se debe escuchar el testimonio de Guerra, Bono, Ibarra y Laborda. "Son opiniones cualificadas de quienes han tenido un papel protagonista en al construcción de nuestro modelo territorial", arguyen los de Albert Rivera en el escrito que han llevado este jueves a la reunión.

SI ABANDONAN, PP Y PSOE SE QUEDARÁN SOLOS CON UPN

Sin embargo, esta nueva petición de comparecientes del partido naranja se ha topado con la negativa de PP y PSOE, lo que ha llevado a Prendes a asegurar que elevará a la dirección del grupo parlamentario si continuar participando en esta comisión o abandonarla definitivamente.

La marcha de Cs podría suponer la estocada final para esta comisión, impulsada por el PSOE, en la que sólo están sentados el PP, el PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN), adscrito al Grupo Mixto. Siguen vacíos los escaños de Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC) y del PDeCAT.

En caso de confirmarse sus 'amenazas', ésta sería la segunda comisión que la formación naranja abandona, después de que el mes pasado anunciara su decisión de marchase de la subcomisión para el Pacto de Estado sobre la Justicia.

AHORA SE CENTRAN EN EUROPA

La comisión, que preside el socialista José Enrique Serrano, ha acordado este jueves comenzar a introducir el tema europeo en esta fase de evaluación del Estado autonómico. Así, los próximos 4 y 11 de abril, si la llegada de los Presupuestos de 2018 al Congreso no les obligar a alterar el calendario, se prevé convocar al presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, a miembros de la Comisión Europea, aún por definir, y a expertos en derecho comunitario.

Además, la comisión tiene pendiente de poner fecha a las comparecencias de los sindicatos de UGT y CC.OO., un asunto que resolverán en próximas reuniones, ya que han querido que las autoridades y expertos en la UE se aborden de forma sucesiva, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.