Ciudadanos pregunta a Defensa si prevé condecorar a los militares de Irak

Fuerzas Armadas, Defensa, Irak
MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado 05/11/2017 13:06:37CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber si el Ministerio de Defensa tiene previsto condecorar a los más de 1.200 militares que, durante los últimos tres años, han participado en la operación en Irak liderada por Estados Unidos para tratar de frenar el avance del Estado Islámico en la zona.

En una pregunta en el Congreso, recogida por Europa Press, el partido naranja recuerda que España recompensa la participación de sus soldados y marineros en operaciones en el exterior con una medalla que suele ajustarse a la que los Organismos Internacionales crean al efecto para cada misión.

Sin embargo, son una excepción aquellas misiones en las que las Fuerzas Armadas españolas participan dentro del marco de una coalición, como es el caso de la operación 'Inherent Resolve' en Irak.

Ciudadanos explica que este reconocimiento permitiría a los condecorados sumarlo a sus currículos para poder promocionar dentro de las Fuerzas Armadas o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En caso de ser aprobada de forma retroactiva beneficiaría a un elevado número de oficiales y suboficiales además de más de 1.200 militares profesionales de tropa y marinería.

Actualmente participan en la operación en Irak un total de 484 militares españoles y 25 guardias civiles, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

De este contingente, 20 efectivos se encuentran destinados en los cuarteles generales que la Coalición contra el Daesh tiene en Bagdad y Kuwait City y otros 72 se encuentran desplegados con carácter temporal para la finalización de las obras de infraestructuras.

COALICIÓN INTERNACIONAL DE 60 PAÍSES

Esta Coalición Internacional contra el yihadismo, integrada por 60 países, está liderada por Estados Unidos y se formalizó por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con la firma de una resolución impulsada a partir de la Cumbre de la OTAN en Gales.

Según explica Defensa, su plan de acción abarca cinco ámbitos de actuación: Operación militar, prevención de los flujos de combatientes extranjeros, corte de las fuentes de financiación, ayuda humanitaria y deslegitimación de la ideología yihadista del Daesh.