Ciudadanos pregunta al Gobierno por qué mantuvo al cargo de la Generalitat detenido por contratar publicidad para el 1-O

Francisco de la Torre, diputado de Ciudadanos
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 16/03/2018 14:46:15CET

Denuncia que ya son tres altos cargo del Govern de Puigdemont que tras el 155 conservaron su puesto pese a colaborar con el procés

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere saber por qué el Gobierno de Mariano Rajoy, pese a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha estado manteniendo en su puesto al secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña, Antoni Molons, que este jueves fue detenido al haber sido acusado de contratar publicidad para el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Por orden del juzgado de Barcelona que investiga la financiación del referéndum ilegal, la Guardia Civil entró este jueves en la Generalitat en busca de documentación y de pruebas sobre malversación de fondos públicos. En concreto, investiga una partida de 2,2 millones de euros para publicidad del referéndum presupuestados por la Secretaría de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, todavía dirigida por Antoni Molons, que ya está en libertad con cargos por delitos de malversación de fondos públicos y desobediencia.

El portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre, ha registrado una nueva batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo, a las que ha tenido acceso Europa Press, cuestionando que el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigan asegurando que no se ha destinado "ni un solo euro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" a la financiación del 1-O.

ELSA ARTADI, ROSA VIDAL Y MOLONS

El diputado de Ciudadanos ya ha pedido antes explicaciones al Gobierno por no haber cesado a cargos del Govern de Carles Puigdemont en estos meses de aplicación del 155. Primero se interesó por Elsa Artadi, que compatibilizó su cargo en la Generalitat con la dirección de la campaña de Puigdemont, y la semana pasada preguntó por la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, pese a no haber facilitado información al Gobierno sobre el uso de fondos públicos para sufragar los gastos del 1-O.

Ahora De la Torre quiere saber por qué ha mantenido a Molons, que según el juez de instrucción número 13 de Barcelona fue el responsable de la campaña 'Civisme' en la que se incluyeron spots de propaganda del referéndum separatistas en TV3 y Catalunya Radio en septiembre del año pasado.

Así las cosas, De la Torre quiere saber cuándo piensa el Gobierno destituir a Molons de su cargo de secretario de Difusión y Atención Ciudadana de la Generalitat, y por qué le mantuvo en su puesto, tras asumir las riendas de Cataluña, con todos estos antecedentes.

RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA 'CIVISME'

Además, el parlamentario naranja pregunta al Ejecutivo si conoce el importe desviado por la Generalitat a la publicidad del referéndum, y cómo ha podido contratar el Ejecutivo catalán los anuncios y abrir las páginas web.

En este contexto, De la Torre insiste en interrogar al Gobierno si sigue considerando que ni un solo euro del FLA ni de los Presupuestos de la Generalitat se ha podido desviar ilegalmente para financiar la consulta, y si sigue pensando que no es necesaria una misión de control de la Intervención General de la Administración del Estado a Cataluña.