Ciudadanos preguntará a Rajoy cómo piensa solemnizar el pacto contra la secesión

Miguel Gutiérrez, secretario general de Ciudadanos en el Congreso
CIUDADANOS
Actualizado 08/08/2016 15:06:01 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miguel Gutiérez, secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha declarado este lunes que el líder de su partido, Albert Rivera, en la próxima reunión que mantendrá esta semana con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, le preguntará "cómo piensa solemnizar" el pacto contra el separatismo.

Ese acuerdo, propuesto por Ciudadanos, pretende unir a todas las fuerzas constitucionalistas, también al PSOE, para defender la Carta Magna y la unidad de España, así como rechazar el secesionismo y los referendos de autodeterminación.

Según ha explicado Gutiérrez en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos considera que ese pacto se debe solemnizar "de alguna manera" y que en la reunión del miércoles Rivera va a preguntar a Rajoy "cómo piensa hacerlo". "Hay que formalizar el pacto por España", ha añadido.

En el encuentro que ambos mantuvieron la semana pasada Rivera ya comentó a Rajoy la posibilidad de suscribir un pacto constitucionalista que vaya más allá de rechazar el texto que aprobó el Parlament el pasado mes de julio, de las conclusiones en la comisión para un proceso secesionista.

En la rueda de prensa posterior a aquella reunión, Rivera explicó que la idea era algo que Mariano Rajoy veía "con buenos ojos" y que creía necesario "llevarlo a cabo". Además el líder del partido naranja proponía trasladar la iniciativa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considerando su presencia en el acuerdo como algo fundamental. "Si se suman otros partidos, mejor", afirmó.