Ciudadanos quiere que el presidente del CIS sea elegido por el Congreso tras un concurso público

Centro De Investigaciones Sociológicas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/07/2018 14:25:46CET

Tras la polémica de Tezanos, plantea que los aspirantes lleven diez años sin vínculos políticos ni laborales con partidos políticos

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición de ley para que la persona que ocupe la Presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no sea nombrada por el Gobierno, como hasta ahora, sino que tenga que ser elegida por dos tercios del Congreso (234 diputados) y tras pasar un proceso de selección en un consurso público, similar al que se acaba de activar para elegir a los miembros del Consejo de RTVE.

El portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara Baja, Toni Roldán, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que su formación ha impulsado tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de poner al frente del CIS al sociólogo José Félix Tezanos, quien, tras las críticas que ha recibido por compatibilizar este cargo con la Secretaría de Estudios y Programas del PSOE, ha acabado dimitiendo como miembro de la Ejecutiva socialista.

Roldán ha explicado que con su iniciativa, Ciudadanos busca garantizar que el instituto demoscópico público está en manos de una persona "profesional, independiente e imparcial" y no, como ocurre ahora, dirigido por alguien que "lleva 40 años a sueldo del PSOE".

REQUISITOS E INCOMPATIBILIDADES

En concreto, en su reforma de la ley de 1995 que regula el CIS, la formación naranja estipula que podrán presentarse al concurso quienes cuenten con al menos cinco años de experiencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de las ciencias sociales.

Eso sí, para garantizar la independencia política de los aspirantes la proposición establece que no podrán optar quienes en los diez años anteriores hayan desempeñado un mandato representativo, un alto cargo o asimilado, un cargo de elección o designación política en la Administración u organismos dependientes de la misma, un puesto de trabajo, cargo orgánico u otro con funciones directivas en un partido político.

Quienes cumplan estos requisitos tendrán que presentarse a un concurso público que convocará el Congreso. Un comité de expertos evaluará sus méritos y ordenará a los candidatos según su puntuación y después tendrán que pasar el examen de idoneidad de la comisión correspondiente del Congreso.

MANDATO DE SEIS AÑOS NO RENOVABLE

La iniciativa no concreta quién elegirá a los expertos que evaluarán a los aspirantes, pero Roldán ha explicado que será un modelo similar al del comité que medirá los méritos de los candidatos al Consejo de RTVE, cuyos miembros designan los grupos parlamentarios en función de su representación.

Para ocupar la Presidencia del CIS se deberá obtener el apoyo de al menos dos tercios del Congreso, 234 diputados, lo que obliga a amplios consensos. Su mandato será de seis años, no renovable y podrá ser cesado también por dos tercios de la Cámara Baja.

Además, Ciudadanos incluye un artículo específico que obliga a quien ocupe el puesto a actuar "con absoluta independencia" sin poder "recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades".

Contador