Ciudadanos recuerda la colaboración de Falciani contra la corrupción y dice confiar en la Audiencia Nacional

Hervé Falciani presenta su libro La caja fuerte de los evasores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/04/2018 18:08:01CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha dicho este jueves que confía en el criterio de la Audiencia Nacional sobre el informático y exempleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani, cuya extradición a Suiza ya rechazó en 2013, y ha destacado la importancia de proteger a los denunciantes que colaboran en la lucha contra la corrupción.

"Ciudadanos manifiesta su plena confianza en la justicia española y en el criterio de la Audiencia Nacional, que ya en 2013 denegó su extradición a Suiza", ha afirmado el partido naranja en un comunicado. Falciani, reclamado por las autoridades suizas por haber revelado la identidad de presuntos evasores fiscales, se encuentra en libertad provisional sin fianza --aunque con medidas cautelares-- tras haber sido detenido este jueves en Barcelona.

La formación presidida por Albert Rivera ha subrayado que "la protección de los denunciantes es una necesidad fundamental en la lucha contra la corrupción" y, por ello, ha instado a la Comisión Europea a agilizar los trabajos preparatorios necesarios para poder legislar sobre la materia "sin demora".

En este sentido, Cs ha recordado la resolución que impulsó en el Parlamento Europeo y que fue aprobada en octubre de 2017, la cual reclama "un procedimiento claro" en la Unión Europea para "gestionar adecuadamente las denuncias y proteger de manera eficaz a los denunciantes", de manera que la falta de seguridad jurídica no les disuada de "dar un paso al frente".