Ciudadanos responde en el Senado a la ofensiva del PP sobre la prisión permanente revisable

Albert Rivera en el grupo de Ciudadanos en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:30:50CET

La formación naranja seguirá negándose apoyar la prisión permanente revisable

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha contraatacado al PP en el Senado frente a la moción con la que los 'populares' quieren que la Cámara Alta reivindique la prisión permanente revisable, incidiendo en la necesidad de dificultar el acceso al tercer grado para los condenados por delitos especialmente graves.

La formación naranja ha registrado una enmienda de sustitución a la moción con la que el PP intentará lograr, en el Pleno de este martes, el apoyo del Senado a esa figura penal argumentando que existe en muchos países del entorno de España, que no renuncia a la reinserción del preso y que tiene el respaldo de "multitud" de ciudadanos.

En su propuesta, Ciudadanos defiende lo que ya propuso en el Congreso en respuesta a la proposición de ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable": una revisión de las condiciones de acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios.

Así, plantea que los condenados a esa pena no puedan disfrutar del tercer grado hasta que hayan cumplido al menos 20 años de prisión efectiva y que no se les concedan permisos de salida hasta que hayan cumplido un mínimo de 15 años.

Además, el partido presidido por Albert Rivera defiende que cuando una persona haya sido condenada por varios delitos y uno de ellos esté castigado con prisión permanente revisable y el resto de las penas sumen más de 5, 15 o 25 años, el acceso al tercer grado no se pueda producir antes de haber cumplido 22, 24 o 27 años de prisión efectiva, respectivamente.

Por último, la enmienda plantea que para calcular los límites mínimos de cumplimiento para obtener el tercer grado cuando se trata de delitos referentes a organizaciones y grupos terroristas y delitos de terrorismo cometidos en el sendo de organizaciones criminales, se tenga en cuenta la existencia de otras penas impuestas y los años totales de condena en el caso de que exista más de un delito.

CAMPAÑA DEL PP EN DEFENSA DE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El PP ha emprendido una campaña de defensa de la prisión permanente revisable, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en 2015, cuando gobernaba con mayoría absoluta, y que la oposición recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC) ese mismo año.

Al impulsar mociones en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, el Congreso y el Senado, los 'populares' pretenden presionar a Cs para que apoye esa medida punitiva, tras haberse abstenido en la Cámara Baja cuando se votó la toma en consideración de la iniciativa del PNV para derogarla.

Desde el partido naranja han explicado a Europa Press que allí donde el PP presente ese tipo de iniciativas, Ciudadanos responderá con una enmienda relativa al tercer grado y los permisos, ya que considera que ese es el verdadero problema del sistema penal español.

"Queremos endurecer el acceso a esa semilibertad para que quienes han cometido delitos tan graves paguen por lo que han hecho y no puedan estar en la calle en 15 años cuando han sido condenados a 40 o 50 por crímenes horribles", ha manifestado.

En cuanto a la prisión permanente revisable, Ciudadanos insiste en que es el TC quien debe dar su visto bueno o rechazar esta figura en función de si se ajusta o no a los principios constitucionales.

Por eso, en aquellas instituciones donde se acepte su enmienda, Cs votará a favor, y si es rechazada se abstendrá. Tras la votación de este martes en el Senado, la formación naranja deberá posicionarse también en el Congreso, donde el PP defenderá el próximo 13 de febrero en el Pleno una proposición no de ley con la que busca que la oposición renuncie a derogar la prisión permanente revisable.