Ciudadanos reta al PDeCAT a pedir en el Congreso que los prófugos de la Justicia no concurran a elecciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS
Publicado 10/04/2018 17:55:27CET

Ciudadanos y PSOE piden retirar la reprobación de Dastis por los problemas del voto emigrante en las últimas elecciones catalanas

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos pretende que el PDeCAT acepte votar este jueves en el Pleno del Congreso una enmienda para modificar la ley electoral de manera que los prófugos de la Justicia contra los que haya una orden de detención por determinados delitos, incluido rebelión, no puedan concurrir a las elecciones. Esta cláusula se aplicaría al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según ha indicado Albert Rivera.

La formación naranja ha registrado esta propuesta como enmienda a una moción consecuencia de interpelación con la que el PDeCAT quiere reprobar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por lo que considera "reiteradas negligencias del Servicio Exterior" para facilitar el derecho de voto a los residentes en el extranjero.

ES INTOLERABLE, DICE RIVERA

Refiriéndose a Puigdemont, que ha sido procesado en la causa contra el proceso independentista pero sigue sin volver a España, el presidente de Cs, Albert Rivera, se ha preguntado "cómo puede ser que la democracia española permita que un señor que huye de la Justicia, que no cumple con sus obligaciones y que tiene cinco imputaciones a sus espaldas vaya en listas (electorales), reciba subvenciones o haga campaña". "Es intolerable", ha añadido.

La enmienda de Ciudadanos elimina de la moción la reprobación de Dastis y añade un nuevo punto para modificar el artículo sexto de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) "a fin de asegurar que sean inelegibles los prófugos o huidos de la Justicia contra los que la Autoridad Judicial haya dictado una requisitoria de búsqueda y detención, en el marco de un procedimiento de instrucción por los delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las instituciones del Estado, mientras dure su situación de rebeldía".

Esa circunstancia se añadiría a los supuestos de inelegibilidad recogidos en la LOREG, es decir, las ausas por las cuales una persona no puede ejercer el derecho al sufragio pasivo. El partido naranja ya registró el pasado febrero una proposición de ley en el Congreso con este mismo objetivo, pero aún no la ha llevado al Pleno.

NO TENER QUE PAGAR LA CAMPAÑA A PUIGDEMONT

Rivera sostiene que es "urgente" que la enmienda de Ciudadanos salga adelante para evitar que, si finalmente se repiten las elecciones autonómicas en Cataluña, haya que pagar con fondos públicos la campaña de Puigdemont y ver "el espectáculo de un señor que intenta burlar la ley y tomar el pelo con el dinero de todos".

Por eso, ha expresado su esperanza de que el PP y el PSOE "no sigan protegiendo a los que quieren romper España", sino que respalden la enmienda de Cs para proteger a los españoles de "los que quieren dar un golpe de Estado a la democracia".

En cualquier caso, el texto registrado por la formación naranja recuerda que la situación de inelegibilidad del prófugo sería provisional y que duraría el tiempo que dure "esa situación voluntaria consistente en huir de la Justicia".

La enmienda de Ciudadanos, en todo caso, sólo se llegaría votar este jueves en el Pleno del Congreso si lo aceptan los independentistas del PDeCAT, precisamente el partido que lidera la coalición que encabezó Puigdemont estando huido de la Justicia.

También el PSOE ha presentado una enmienda a esta moción y, al igual que Ciudadanos, pide retirar de la votación el punto relativo a la reprobación del ministro Dastis por los problemas con el voto emigrante en las últimas elecciones catalanas.