Ciudadanos ve una "dejación de funciones" que el Gobierno no organizase la toma de posesión de Torra

José Manuel Villegas durante una rueda de prensa
Europa Press
Actualizado 17/05/2018 12:25:49 CET


MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que es "una dejación de funciones" que el Gobierno no haya organizado la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra.

"Es una ceremonia que tiene que organizar el Gobierno de España, que es el que sigue gobernando la Generalitat de Cataluña y por tanto, estamos otra vez, me temo, ante una dejación de funciones del Gobierno", ha señalado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

Villegas ha comentado que no sabe si el Ejecutivo ha adoptado esta decisión "por no estar en el lío o por algún tipo de acuerdo", pero insiste en que "es una dejación de funciones igual que en su momento lo fue que no se recurriese el voto delegado" de los diputados independentistas del Parlament huidos de la justicia, lo que permitió que Roger Torrent fuese elegido presidente.

"Creo que estas dejaciones de funciones, una tras otra, han ido formando un vaso que rebosó la semana pasada con esas declaraciones del presidente de Ciudadanos, al decir que nosotros apoyamos al gobierno cuando actúa y cuando defiende la democracia española, pero no vamos a avalar esta dejación", ha señalado.

En esta línea, ha incidido en que "hay condiciones más que suficientes para extender el 155" en Cataluña y ha reivindicado "un acuerdo político entre las fuerzas constitucionalistas para no volver a dejar todo el poder en manos de la Generalitat".

"Son los que ya han dado un golpe a la democracia y que ahora no han rectificado, han hecho un discurso de investidura totalmente inasumible para una democracia", ha destacado Villegas, para incidir en que "se dan las condiciones para que el Gobierno actúe, no salga de Cataluña y no devuelva todas las herramientas de poder a los mismos".

En opinión de Ciudadanos, los demócratas "no deben esperar" a que Torra, en línea con sus intenciones de "reincidir" en la declaración de una república catalana, "se haga con todo el poder y vuelva a poner en marcha todos los mecanismos a su alcance para dar un golpe de Estado".

"Esperemos que el Gobierno haga caso y actúe ya. Si no lo hace, estará dejando a los catalanes en manos de lo que quieran hacer los separatistas", ha añadido.

Por último, preguntado por la propuesta del PSOE de reformar la tipificación del delito de rebelión, Villegas dice que habrá que ver el detalle. "Si es una propuesta sensata y pensamos que tiene cabida, la apoyaremos", ha avanzado.

Contador