349698.1.260.149.20170416113250
Vídeo de la noticia
Entrevista a José Manuel Villegas, de Ciudadanos - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 abril 2017 11:32

Villegas no cierra la puerta a pactos puntuales con socialistas y Podemos para "arrastrar" al PP a cumplir sus compromisos

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asegura que su partido no trabaja pensando en una convocatoria anticipada de elecciones, pero reconoce que, si el Gobierno del PP no lograr sacar este año ninguno de los proyectos de Presupuestos Generales que tiene en agenda, ni los de 2017 que tramita el Congreso ni los de 2018 que deberá presentar en septiembre, será "imposible" que Mariano Rajoy aguante sin convocar elecciones, y por ello apela al PSOE igual que los gobiernos socialistas también piden responsabilidad al PP y a Ciudadanos en Andalucía, Asturias y Extremadura.

En una entrevista con Europa Press, Villegas explica que Ciudadanos ya ha comprobado que todas las partidas que pactó con el Gobierno están incluidas en el proyecto de Presupuestos de 2017 y ha asegurado su voto a favor salvo que en la tramitación parlamentaria se produzca un cambio "en una dirección contraria".

Reconoce que ha sido una "negociación compleja", con coincidencias como el uso de fondos europeos para el complemento salarial para jóvenes y también asuntos que han tardado más en cerrarse, como el IVA de los espectáculos en directo o el descarte de subidas de impuestos.
"Vamos avanzando en la buena dirección", presume.

A partir de ahora, estarán "vigilantes" en la ejecución de los Presupuestos y, en caso de incumplimientos del Gobierno lo denunciarán públicamente, convencidos de que "incumplir pactos y demostrar que no se tiene palabra, tiene su coste y no sale gratis".

EL CONGRESO DA JUEGO PARA OTRAS MAYORÍAS

Pero, además, mantiene la puerta a buscar alianzas puntuales alternativas para forzar al Gobierno a cumplir lo prometido, tal y como hicieron la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. "Este Congreso da juego para establecer determinadas mayorías cambiantes y eso nos da cierta fuerza para vigilar la ejecución", ha avisado.

A su juicio, el papel de Ciudadanos es "obligar al PP a hacer unas reformas que no le gustan, porque es un partido conservador e inmovilista": "Ese va a ser el tira y afloja --sostiene--, y cuando no consigamos arrastrar al PP, utilizaremos mayorías alternativas porque el panorama político del Congreso permite ese juego y lo vamos a utilizar".

Si el Gobierno no consigue que el Congreso apruebe en junio los Presupuestos de 2017, Villegas cree que, desde el punto de vista político, "sería un revés de calado" porque pondría en entredicho la capacidad del Gobierno para llegar a acuerdos, pero económicamente "no sería un gran drama" porque el techo de gasto y las medidas ya adoptadas hacen que se vaya a cumplir con Europa.

"Lo que sería imposible desde el punto de vista político y económico sería prorrogar dos años seguidos los presupuestos, sería insostenible", ha añadido, ante la posibilidad de que el Gobierno del PP tampoco pudiera sacar adelante en otoño los Presupuestos de 2018.

Por ello, considera que el PSOE es "un actor fundamental" en la tramitación parlamentaria de unos y otros presupuestos, y hace un llamamiento a su responsabilidad recordando a los socialistas que "haber aprobado el techo de gasto de los presupuestos de 2017 y luego decir que va a votar que no, es algo incoherente que un gran partido como el PSOE no se puede permitir".

ESPAÑA NECESITA PRESUPUESTOS Y ELLOS LO SABEN

Villegas ve al PSOE inmerso en su "crisis interna" y le preocupa que las "guerras" entre los tres aspirantes a liderar el partido acabe afectando a la estabilidad del país: "Tendrían que hacer un esfuerzo y cualquiera de los candidatos que pueda salir de estas primarias debería ser consciente de la necesidad que tiene España de tener unos presupuestos".

El 'número dos' de Ciudadanos recuerda que, donde gobierna, también es PSOE es "consciente" de esa necesidad de tener presupuestos y hace llamamientos a la responsabilidad de los demás, como en Andalucía, donde suman el apoyo del partido naranja, o en Asturias y Extremadura, donde sacan las cuentas con la abstención de PP y Cs. "Esa misma responsabilidad que pide donde gobierna, le pedimos nosotros en España", sentencia.

Ciudadanos sabe que, si la legislatura se acorta, parte de las 150 reformas pactadas con el PP se pueden "quedar en el camino", pero no piensa "hacer cábalas" con la convocatoria de elecciones. "Es un botón rojo que tiene el presidente", dice.

Mientras tanto, el partido naranja mantiene su empeño de acometer una reforma exprés de la Constitución para reducir aforados y para poner tope a los mandatos del presidente del Gobierno, aunque admite que necesita el concurso de los grandes partidos.

Reconoce que tanto el empeño del PP y del PSOE por llevar la limitación de mandatos a la Constitución, pese a que Cs cree que bastaría con reformar la Ley de Gobierno, como el aviso de Podemos de exigir una reforma global de la Carta Magna y de someter cualquier cambio a referéndum "dificultan que se lleven a cabo" estas reformas, pero piensan seguir adelante.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL VA PARA LARGO

"A corto plazo no veo una reforma global de la Constitución --admite--. En su día pactamos con el PP poner en marcha la mesa para empezar a hablar del perímetro de la reforma y en qué ámbitos hay opción de acuerdo, pero eso nos lo planteamos como una tarea a largo plazo, al final de la legislatura".

Otro asunto que no descarta repescar es el Pacto por España que Albert Rivera propuso el año pasado a PP y PSOE frente al independentismo. A su juicio, "el espíritu" de aquel pacto está vigente, pues los tres partidos están juntos frente al desafío separatista y evitan usar con el reto secesionista como arma arrojadiza entre ellos, pero no descarta volver a poner sobre la mesa un texto escrito.

"Hay que esperar que el PSOE resuelva su crisis y, a partir de ahí, ver cómo se posiciona --ha añadido--. No descartamos volver a poner encima de la mesa la necesidad de ese espíritu y ponerlo negro sobre blanco".

Más noticias