Ciudadanos ve prioritaria la interconexión de cuencas y un Plan Hidrológico Nacional

Garicano con la plana mayor de Ciudadanos en Murcia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 diciembre 2015 14:48

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha vuelto a insistir este martes en la necesidad de elaborar un Plan Hidrológico Nacional "alejado de criterios políticos", tras lo que considera "clave y prioritaria" la interconexión de cuencas.

Así, ha manifestado que "la inversión en España en infraestructuras no se ha hecho valorando el coste y el beneficio social de las mismas". "Y debe haber una comisión de infraestructuras que valore estos beneficios. Pero que quede claro que la interconexión de cuencas es prioritaria", ha señalado.

Garicano ha hecho estas declaraciones con motivo de su intervención en el Foro Nueva Murcia, donde ha asegurado que España "se encuentra en un momento crucial de su historia, habiendo perdido el rumbo de un camino que empezó en 1978, un camino hacia Europa que incluía retos que daban al país un camino de reformismo".

Pero en el año 2000, recuerda, "al entrar en el euro, esa zanahoria o palo que suponía tener a Europa ahí, exigiendo, desapareció". Garicano considera por ello que "el proyecto que plantea Ciudadanos es un cambio para una generación. Recuperar el proyecto común para España y solucionar éstos problemas cruciales, necesarios para crecer".

El economista cree que "la regeneración política y las instituciones fuertes, así como el sistema educativo, son los mayores determinantes del crecimiento a largo plazo de un país". También cuantifica en 20.000 millones de euros el dinero que podría hacer aflorar el plan contra el fraude fiscal que propone Ciudadanos, pero matiza que "no vamos a usar ni un euro de ese dinero en nuestro presupuesto". "Vamos a buscarlo, pero somos prudentes y no vamos a hacer proyecciones irreales", ha dicho. Entre las medidas que propone dicho plan se encuentra un refuerzo del ratio de inspectores fiscales y una reforma del sistema de módulos.

Al acto ha acudido la plana mayor de Ciudadanos en la Región, encabezada por su portavoz regional, Miguel Sánchez, así como los candidatos al Congreso y el Senado de la formación y numerosos concejales y coordinadores locales.

Sobre la política energética, asegura que "la regulación de los mercados no está funcionando, porque hay un problema grave de falta de neutralidad de los árbitros y de falta de independencia de los reguladores, lo que redunda en un mal funcionamiento de los mercados".

A su juicio, "hay una distorsión del mercado eléctrico que ha generado hoy incluso una sanción de la Unión Europea, de 20 millones. Y el coste para los usuarios ha sido de más de 100 millones y el beneficio para la firma también de 20 millones. Y eso no puede ser. El primer pilar de una política energética en condiciones es contar con reguladores independientes y que la competencia funcione, porque si no, la alternativa es Venezuela".

A preguntas del público, Garicano también señala que la supresión del Senado y las diputaciones provinciales "podría suponer un ahorro para las arcas del Estado de más de 5.000 millones de euros". "Lo que de verdad se ahorra suprimiendo el Senado es una institución que sirve de retiro dorado y que no tiene el papel que la Constitución le había dado. Las diputaciones provinciales son más opacas y tienen un sistema de elección indirecta que favorece la falta de transparencia", señala el economista.

Leer más acerca de: