Clavijo agradece a Michel Barnier su compromiso con las RUP en las negociaciones del Brexit

Publicado 12/03/2018 16:44:26CET

Los fondos europeos están garantizados en Canarias hasta diciembre de 2020, dice Clavijo

BRUSELAS 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido este lunes en Bruselas la "sensibilidad" que ha mostrado el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, respecto a las preocupaciones sobre el impacto de la salida de Reino Unido del club comunitario en las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) que existen en la UE, entre ellas Canarias.

Barnier "me ha transmitido la tranquilidad" de que hasta el 31 de diciembre de 2020 los fondos europeos de los que se benefician las islas "están totalmente garantizados", así como los derechos de por vida de los 3.600 ciudadanos canarios que actualmente residen en Reino Unido y los de los británicos en el archipiélago.

Clavijo ha reconocido que "no duda cabe de que las políticas europeas van a verse mermadas en una cantidad considerable de recursos" tras la salida efectiva de Reino Unido de la UE en diciembre de 2020, cuando finaliza el periodo transitorio que fijan los tratados europeos, por lo que esto "tendrá una repercusión en Canarias".

"Es importante que comuniquemos las singularidades de las RUP, que no son habituales en los territorios continentales pero sí en nuestras regiones", ha dicho el presidente canario, tras remarcar el impacto del Brexit en el transporte de mercancías o el tráfico aéreo.

"No habrá problemas en los vuelos entre Reino Unido y Canarias igual que no hay dificultad con los vuelos internacionales" con terceros países, ha asegurado Clavijo, "pero sí que es cierto que el tráfico interior y los vuelos de cabotaje pueden verse afectados".

El presidente canario también le ha trasladado su preocupación sobre cómo el Brexit puede incidir en las exportaciones de hortalizas, tomates o plátanos. Barnier por su parte ha mostrado "sensibilidad" hacia las "singularidades" de las RUP ya que fue comisario de política regional y "conoce bien" estas regiones, ha dicho Clavijo.

"Hemos entregado a Barnier un informe económico bastante exhaustivo de lo que puede ser el impacto del Brexit en Canarias, con muchos datos estadísticos y él se ha comprometido a estudiarlo y tener un enfoque particular en este trema" ha afirmado el viceconsejero canario de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro.

No obstante, Socorro ha reconocido que "la consideración de las particularidades regionales es complicada" en una negociación de este tipo en la que se entrecruzan tantos intereses.

Por último, Barnier se ha "mostrado predispuesto" a participar en noviembre en la reunión anual de la Conferencia de Presidentes de las regiones ultraperiféricas europeas tras recibir la invitación de Clavijo, quien la preside actualmente como líder del Ejecutivo canario.