Clavijo cree que las relaciones con el Estado en la última legislatura "no fue ni adecuado, ni bueno" para Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha considerado este martes que las relaciones con el Gobierno central en la última legislatura, en la que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico Paulino Rivero (CC), "no fue ni adecuado ni bueno" para las islas.

Clavijo aseguró que "nunca" le gusta señalar pero, resaltó, que en las relaciones se debe mantener el clima. "Al final nos equivocamos todos porque cuando se producen conflictos, nunca me gusta señalar a una parte en concreto, pero sí creo que no fue ni adecuado ni bueno para Canarias y, como se ha visto a lo largo de estos cuatro años, ni ha sido positivo para los ciudadanos. En las relaciones se tienen que mantener el clima", apuntilló en una entrevista a la Ser recogida por Europa Press.

En este sentido, dijo que el cambio de clima "está teniendo un efecto positivo de optimismo" en Canarias, al sumar que esto además se produce en un momento en el "está creciendo la economía y donde los indicadores señalan que se puede acabar en el 3,1 por ciento de crecimiento a finales de 2015".

SOCIO DE GOBIERNO PARA CUATRO AÑOS

Por otro lado, al ser cuestionado por cómo lleva su socio de gobierno en Canarias, el PSOE, este cambio de relaciones Canarias-Estado, aseguró que "bien" aunque matizó que "es evidente" que se está "a las puertas" de unas elecciones generales, por lo que esto podría "contaminar un poquito el ambiente".

En este sentido, dijo "entender incluso que --el PSOE-- recele para ver si ese buen entendimiento se traduce en recursos", si bien puntualizó que "uno tiene que sembrar para recoger y todo lo que siembre ahora, va a ayudar. Pase lo que pase en las generales".

Así, aseguró que el pacto con los socialistas en Canarias "es un pacto para cuatro años", ya que tienen un programa de gobierno conjunto.

Clavijo resaltó que Canarias continuará "dando la batalla" en el Gobierno central, ya que apuntó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 "hay algunos hitos" que consideró "imprescindibles" para el archipiélago, tales como la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) que puntualizó que "en el día de ayer los aspectos fiscales se han desbloqueado y en los económicos hay una agenda de trabajo".

En relación a la parte económica del REF indicó que si esta parte se deja cerrada con el Gobierno central, "gane quien gane, con el PSOE se tiene el acuerdo en el programa de gobierno y si se deja cerrado con el PP, es la mejor garantía para Canarias, porque al final PSOE y PP pueden estar unidos en esa votación".

Por último, se refirió al turismo y a la construcción como los dos sectores que han generado mano de obra en Canarias, apuntando que si bien el turismo "está teniendo datos muy buenos, mejorar la competitividad ayudaría a mejorar el mercado laboral pero no mucho" y agregó que "si te quieres mantener en una posición de liderazgo, tienes que estar trabajando todos los días".

El turismo, dijo, enlazado con la construcción, que "genera mano de obra masiva" puede ayudar a bajar las cifras del paro pero abogó, además, por apostar por el conocimiento y resaltó el "paraíso fiscal legal" que hay en Canarias, que apuntó "es una asignatura" del archipiélago para atraer inversores.

Leer más acerca de: