Cleries (PDeCAT) confía en un Pleno de investidura en el Parlament la semana que viene y descarta nuevas elecciones

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 12:34:09CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que confía en que las formaciones independentistas cierren un acuerdo en los próximos días y el Parlamento de Cataluña celebre la semana que viene un Pleno de investidura para elegir una nueva presidencia, en la que Carles Puigdemont debe de tener a su juicio un papel que no sea "simbólico". En cualquier caso, ha descartado nuevas elecciones.

"No vemos que la presidencia del presidente Puigdemont tenga que ser simbólica, sino que ha de ser el presidente de la Generalitat o presidente de lo que se acabe acordando pero con predominio sobre las decisiones que se tomen en el Govern", ha dicho en declaraciones en el Senado.

Cleries ha agregado, a falta del informe de los letrados del legislativo catalán sobre los plazos que se deben seguir, que "lo lógico" sería que la semana que viene se celebrase ya un Pleno y que empezara a correr el tiempo de dos meses para elegir presidente y formar un nuevo Ejecutivo catalán.

Lo que ha asegurado es que en su partido está "descartado" que todo este proceso desemboque en nuevas elecciones. "Lo hemos visto este fin de semana, hay voluntad de un acuerdo entre las tres formaciones soberanistas", ha añadido.

El portavoz parlamentario ha defendido el derecho de Puigdemont a ser presidente de al Generalitat de Cataluña porque fueron los votantes los que así lo decidieron en las elecciones del pasado 21 de diciembre. "Se está respetando esa mayoría votada", ha reiterado.

Por otro lado, Cleries ha exigido explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si el Gobierno "presionó" al Tribunal Constitucional para que dictara el auto con medidas cautelares sobre la investidura de Carles Puigdemont, antes de admitir a trámite el recurso del Gobierno, asunto aún pendiente.

El PDeCAT había solicitado la comparecencia de Santamaría en el Senado, pero ha sido rechazada. "Es un tema muy grave, nos gustaría una explicación. Si no es verdad, que lo desmienta", ha reclamado el portavoz.