Cleries (PDeCAT) ve "inteligente" internacionalizar el procés, como hacen Puigdemont y Anna Gabriel

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ante el Supremo
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:08:25CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha dicho este martes que es "inteligente" internacionalizar el conflicto catalán y la "persecución" de líderes independentistas como, a su juicio, han hecho el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la exportavoz de la CUP Anna Gabriel al abandonar España.

"Puigdemont hizo una apuesta inteligente en internacionalizar la situación de persecución que vive Cataluña y la judicialización de la vida política", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntado por la decisión de la diputada antisistema de no acudir al Tribunal Supremo, donde este miércoles está citada a declarar como investigada por si implicación en el proceso soberanista.

El senador independentistas ha expresado su respeto por la decisión de Anna Gabriel de quedarse en Suiza: "No tenemos nada que decir a lo que quiera hacer Anna Gabriel en su defensa y nuestro respeto a lo que ella considere", ha dicho.

Por otro lado, ha criticado la decisión del juez de citar este martes al expresidente Artur Mas también por su relación con el procés porque "son ganas de hacerle ir" al Supremo y de que forme parte del "proceso de humillación" a Cataluña. Además, le ha defendido diciendo que Mas no tomó "ninguna decisión" relacionada con el referéndum del 1 de octubre.

Y respecto a la declaración de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la que aseguró que pidió a Puigdemont cancelar la consulta al ver las cargas policiales, Cleries sostiene que es "una forma de protección".