Coalición Canaria pide avanzar en los "aspectos pendientes" del REF para garantizar su apoyo a los Presupuestos

El secretario de Estado de Hacienda junto con la consejera de Hacienda canaria
CONSEJERÍA HACIENDA CANARIA
Publicado 11/04/2018 19:43:34CET

Asegura que se incluyan el descuento de residentes al 75% y la compensación a la desalación

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha afirmado que una de las condiciones para que Coalición Canaria (CC) apoye los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 es que se siga avanzando en los aspectos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que entiende que han quedado "pendientes" y que se debatirán en una ponencia del Congreso de los Diputados.

Dávila se ha reunido esta tarde en el Ministerio de Hacienda durante cerca de dos horas con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, y con la diputada del PP Ana Zurita para buscar acuerdos de cara a esa ponencia y presentar el mayor número de enmiendas conjuntas tanto en aspectos económicos como fiscales.

"Hoy hemos podido clarificar aspectos que para nosotros eran fundamentales, que tenían que estar incluidos en el REF", ha celebrado la consejera canaria al término del encuentro. Así, la titular de la Hacienda de Canarias ha anunciado que los dos Gobiernos han acordado que se incluya en el REF tanto la tarifa regular del descuento de residentes del 75 por ciento como la compensación a la desalación de las aguas.

De esta manera, se superan los dos puntos de desencuentro que frenaron en su día el enmendado conjunto que pretendían presentar al REF el PP, CC y Nueva Canarias (NC). El PP quiso introducir en el articulado del REF el término de "tarifa bonificable" para el descuento de residentes, algo que rechazaron las dos formaciones canarias al entender que podía supeditar las ayudas a los viajes interinsulares a la voluntad del Gobierno.

ADIÓS A LA "TARIFA BONIFICABLE"

"No va a existir una tarifa bonificable que pueda ser susceptible de ser modificada por otra vía que no sea la ley del REF", ha sentenciado, y ha añadido que en el caso de que se consigan aprobar los PGE con un 75 por ciento de reducción también a los vuelos entre las islas y la península ibérica --objetivo compartido con Baleares-- se plantearán incluirlo en un futuro REF.

Asimismo, ha aseverado que la compensación exclusiva a la extracción de agua de los pozos suponía "una discriminación" para las islas orientales, de las que ha afirmado que también necesitan esa compensación, pero que obtienen el agua para uso agrícola por desalación.

La consejera de Hacienda ha dicho que, con estos dos puntos "clarificados", hay que "seguir avanzando" en una enmienda presentada junto a NC que insta a incluir en los PGE una partida concreta para luchar contra la pobreza en Canarias "en tanto se mantengan unas tasas (de pobreza) tan altas" en esta comunidad autónoma. Sobre esta enmienda, ha apuntado que el acuerdo con el PSOE está "avanzado".

ENMIENDAS FISCALES

También se ha referido a enmiendas fiscales que pretenden dar "seguridad jurídica" a ciertos ámbitos, como es el caso del sector audiovisual en el archipiélago o el pago fraccionado para el segundo registro especial de buques de Canarias.

Por último, Dávila ha reconocido que no espera que el REF se apruebe antes que los PGE, pero considera que en "una o dos" reuniones de la ponencia que se constituirá en el Congreso se llegará a "acuerdos esenciales" para que el REF pase a ser debatido en Comisión.

Contador