El Código Penal Militar inicia su tramitación en el Congreso tras rechazarse la retirada que pedían IU-ICV y UPyD

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 17:32

PSOE, CiU y PNV aceptan que el proyecto se debata pero piden al Gobierno disposición al diálogo para llegar a acuerdos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves sólo con los votos del PP y la abstención del PSOE, CiU y PNV la devolución al Gobierno del proyecto de ley de Código Penal Militar que habían solicitado los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, por lo que da comienzo el periodo para la presentación de enmiendas parciales al texto.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en su defensa del proyecto ante el Pleno de la Cámara Baja, el nuevo texto es "acorde" con las normas que rigen en los países de nuestro entorno y con él se trata de "actualizar" el Código que todavía está en vigor y que data de 1985.

Morenés ha destacado que el proyecto reduce significativamente el articulado del Código, de los 197 actuales a 88, "da cumplimiento" a las obligaciones adquiridas por España en materia de Derecho Internacional humanitario, introduce nuevas figuras delictivas como el tráfico de drogas en unidades o el acoso sexual y perfecciona la redacción del contenido haciéndola más actual.

Ante la idea general de las enmiendas a la totalidad de la Izquierda Plural y UPyD, que creen que la jurisdicción militar en tiempos de paz carece de sentido, el ministro considera que "muchos países" tienen un Código de este tipo y que el "concepto central" del proyecto pretende ser tipificar el delito militar.

INTEGRARLA EN EL PODER JUDICIAL

Sin embargo, los grupos que han pedido la devolución al Gobierno no han estado de acuerdo. Tanto Rosa Díez, de UPyD, y Álvaro Sanz, de la Izquierda Plural, han pedido retirar el proyecto alegando que la jurisdicción castrense en tiempos de paz carece de sentido y debe ser integrada plenamente en el Poder Judicial.

A su juicio, gran parte de los delitos tipificados en este texto "se dan en tiempos de guerra y los referidos a tiempos de paz son contra la disciplina o el servicio", por lo que debería ser una ley cuya regulación se dirija únicamente a "lo relativo a lo castrense y para determinadas situaciones de carácter excepcional en la vida de un Estado".

Además, consideran que la jurisdicción militar ha demostrado ser un "instrumento de impunidad de los responsables de delitos", no garantiza "su propia independencia" porque prevalecen los principios de disciplina y jerarquía, al tiempo que es "manifiestamente opaca".

DELITOS PARALELOS EN EL CÓDIGO PENAL GENERAL

Ambos grupos también han coincidido en apuntar que el proyecto aprobado por el Gobierno regula como delitos militares ilícitos penales ya recogidos en el Código Penal común, por lo que consideran que con la redacción actual "habría un número mucho mayor de delitos militares tipificados con respecto a los del Código Penal Militar de 1985".

Otros grupos parlamentarios como el PSOE han coincidido en estos dos últimos puntos. Su portavoz, Diego López Garrido, quien ha reprochado al Gobierno que el nuevo Código Penal Militar incluye "muchos delitos que tienen su paralelo" en el Código general, al tiempo que ha instado a sentar las bases para acabar con la "opacidad" y la "falta de independencia" que continúa vigente en la jurisdicción castrense.

Las enmiendas a la totalidad de la Izquierda Plural y UPyD también pedían la retirada del texto por la aplicación del mismo a los miembros de la Guardia Civil. Así, reclamaban que únicamente se les sancionara en estos casos: en tiempos de conflicto armado, durante la vigencia del estado de sitio, en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se les encomienden y mientras se encuentren integrados en unidades de las Fuerzas Armadas.

PIDEN DIÁLOGO AL GOBIERNO

A esta misma demanda se ha sumado el portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, quien ha dicho, como López Garrido, que un nuevo Código Penal Militar es necesario, si bien han pedido al ministro disposición al diálogo y al acuerdo de cara a modificar ciertos aspectos del proyecto con los que no están de acuerdo.

Para el ponente de la Izquierda Plural, el proyecto de ley es "absolutamente inaceptable desde el punto de vista de la justicia" porque parece un texto "redactado en 1978 y no en 2014". "España no necesita mordazas, ni dentro ni fuera de los cuarteles", ha afirmado.

Así pues, sólo dos grupos han presentado enmiendas a la totalidad del proyecto de Código Penal Militar y aunque no han salido adelante el resto de la oposición ha compartido gran parte de sus argumentos, por lo que se han comprometido a presentar enmiendas parciales en el mismo sentido.

Por eso, han solicitado al ministro la máxima disposición del Gobierno a negociar para conseguir llegar a un acuerdo durante la tramitación del texto. Además, CiU y PNV han manifestado que, aparte de la aprobación de esta nueva ley, es necesario "estudiar en profundidad la naturaleza de la jurisdicción militar".

Leer más acerca de: