Colau destaca el cierre de mil plazas de apartamentos turísticos en Barcelona en un año

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 17:32:00CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llamado a buscar un turismo "equilibrado" que reduzca el "impacto" que tiene esta actividad en los vecinos y les permita "quedarse a vivir en la ciudad", y ha destacado el cierre de mil plazas de apartamentos turísticos ilegales "en un año".

Colau, que ha participado en un foro sobre turismo sostenible organizado por Exceltur en IFEMA, ha afirmado que el actual modelo supone una "problemática" en algunos puntos de la capital catalana. En concreto, se ha referido a La Rambla de Barcelona, "tan querida y tan duramente golpeada en estos últimos meses" --en referencia al atentado de agosto de 2017--, que cuenta con "menos de cien mil vecinos y más de cien millones de visitas al año".

Esta "desproporción", según la alcaldesa, se da en gran parte por el crecimiento de alojamientos turísticos, "tanto legales como ilegales", que cifra en un 20 por ciento en la legislatura anterior a su llegada. "Cifras que nos recuerdan a la burbuja inmobiliaria, que no queremos repetir", ha apuntado. Por ello, ha defendido el aumento de las sanciones a los alojamientos turísticos sin licencia de 30.000 a 60.000 euros y ha responsabilizado también a las plataformas web en las que se publicitan este tipo de establecimientos.

"Hemos conseguido, por ejemplo, de Airbnb, que todos aquellos apartamentos que nosotros detectamos que no tienen licencia los quiten de la web", ha explicado, aunque ha reconocido que este no es su "funcionamiento ideal" ya que le gustaría que fuese la propia web la que comprobase si los pisos que anuncia cuentan con licencia en vez de esperar al aviso del Ayuntamiento. "Seguimos negociando", ha aseverado.