Colau ofrece la ayuda jurídica del Ayuntamiento de Barcelona a quienes denuncien violencia policial

Colau vota tras horas horas de cola
EUROPAPRESS
Publicado 01/10/2017 22:51:06CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido este domingo el de los servicios jurídicos municipales a los ciudadanos que deseen denunciar ante los tribunales las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y ha avanzado que el propio consistorio no descarta "iniciar una causa por vulneración de derechos fundamentales".

De ser así, el Ayuntamiento de Barcelona se sumaría a la Generalitat de Cataluña, que ha denunciado ante un juzgado a Policía y Guardia Civil por "perturbar la paz pública".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Colau ha avisado que las escenas que se han vivido este domingo en Cataluña, con cargas policiales para desalojar los centros de votación son "un punto de inflexión".

Por eso, ha sostenido que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de normalidad, eso es "desconectar de Cataluña y de la realidad". Es más, cree que "la gravedad de los hechos" haría necesario "que la comunidad internacional mueva ficha".

Además, ha explicado que ahora "se han constituido mesas de unidad democrática por toda Cataluña" y que ella y otros muchos van a trabajar para que haya "unidad de acción del catalanismo democrático para que se responda con contundencia a este atropello de derechos y libertades".

Preguntada por la respuesta del Gobierno a una posible declaración unilateral de independencia, ha avisado a Rajoy de que si "sigue por la misma vía que hasta ahora" lo que va a provocar es más movilización. "Nos puede parecer mal una declaración unilateral de independencia, podemos no compartir una huelga general, pero mientras Rajoy persista en esta respuesta va a encontrar más movilizaciones", ha resumido.