Colau pide a los grandes propietarios de pisos de Barcelona que no desahucien

Reunión de A.Colau con promotores de la ley contra la pobreza energética
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:11:14 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido este martes al Gobierno catalán que aplique la ley de medidas para la emergencia habitacional y la pobreza energética, y ha anunciado que le ha pedido el censo de grandes propietarios, con más de 20 pisos, para requerirles que no desahucien a sus inquilinos y que movilicen sus pisos vacíos.

"Barcelona no puede esperar a que pasen las elecciones ni a que la Generalitat decida desarrollar la ley", ha avisado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes del grupo promotor de la ley a través de una ILP, impulsada por la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori Desc.

Ha destacado que hace unos días que el Ayuntamiento pidió a la Generalitat que le facilitara el censo que dispone de tenedores de pisos vacíos para que pueda "avanzar en la aplicación de esta ley", que considera que no puede esperar debido a la emergencia social de la ciudad, por lo que ha pedido al Govern que sea contundente con los grandes propietarios con viviendas vacías.

Tras recordar que las competencias en vivienda son del Govern, ha señalado que el Ayuntamiento ampliará los servicios, y ha garantizado: "Pondremos todos los recursos y toda la voluntad política, y apelamos a la Generalitat a que haga todo lo necesario".

Ha remarcado que trabajarán para que "la ley no quede en papel mojado y se aplique de manera inmediata", y ha reiterado que el Ayuntamiento usará todas sus herramientas para movilizar los pisos vacíos

REUNIONES

La alcaldesa ha avanzado que se reunirán próximamente con la juez decana de Barcelona, Mercè Caso, para analizar la aplicación de la Ley, y que la próxima semana se reunirán también con empresas suministradoras para evitar los cortes de suministros.

Ha señalado que, para desarrollar la ley, es necesaria una circular que debe elaborar la Generalitat --ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para realizarla con celeridad--, quien también deberá trabajar en mecanismos de segunda oportunidad, ha dicho.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha valorado positivamente las medidas sobre vivienda impulsadas por el Gobierno de Colau --que incluyen ayudas al alquiler y aumentar el parque público, entre otras--, y ha pedido que adquirir viviendas por derecho de tanteo y retracto sea "residual, porque existen herramientas para movilizar pisos vacíos sin tanto gasto para las administraciones".

Ha celebrado que el Ayuntamiento haya empezado a sancionar a entidades financieras por tener pisos vacíos, y ha esperado que "no se queden en un gesto simbólico", sino que se elabore un censo de estos pisos y se fuerce a movilizarlos.

La portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética María Campuzano ha resaltado que los promotores de la ILP se están reuniendo con diversos actores para asegurar la aplicación de la ley, y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que "quieran ponerse las pilas" a que se reúnan con la comisión promotora para analizarlo.

NOMENCLÁTOR

Preguntada por la propuesta de revisar nombres monárquicos de calles aprobada en comisión municipal este lunes, Colau ha insistido en que el Ayuntamiento y los partidos del consistorio deben poder discutir con libertad los símbolos y el nomenclátor.

Ha calificado la medida de razonable porque propone revisar "una serie de calles que recibieron su nombre durante la dictadura", y ha recordado que debería ser estudiada en los distritos, contando con la participación ciudadana y mediante la comisión del Nomenclátor.