Colau pide retirar la acusación de rebelión y liberar a los políticos independentistas tras "el revés" de Bélgica

Ada Colau en el Congreso de los Diputados
Europa Press
Publicado 16/05/2018 14:22:22CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles retirar las acusaciones de rebelión y liberar a los políticos independentistas tras conocer que "el revés" que en su opinión ha dado la justicia belga a la española al rechazar la entrega de los exconsejeros Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por un defecto de forma en la orden de detención y entrega emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Esta es una oportunidad de que se retiren las acusaciones de rebelión y que las personas que estén en prisión puedan salir e iniciar una negociación política que es lo que tenía que haberse hecho en todo momento", ha afirmado Ada Colau en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press.

En su opinión, la decisión de la justicia belga "es otro revés más a la actuación de Llarena" que se suma a "otras situaciones que han cuestionado su estrategia de judicialización y de mano dura" con el independentismo.

"Creo que ahora mismo habría que pensar en cómo calmamos las aguas y rebajamos la tensión, en cómo desjudicializamos en lugar de poner más leña al fuego, como hace Ciudadanos", ha señalado, para incidir en que es momento de "que se inicie una negociación política, que es lo que tenía que haberse hecho en todo momento".

Por otra parte, Colau ha calificado de "muy graves" las opiniones manifestadas en varios tuits y artículos del presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, y ha afirmado que responde a "un nacionalismo muy excluyente" y "muy conservador" que le genera "absoluto rechazo" y que equipara con un nacionalismo español que a su juicio, también excluye.

"Me parece preocupante, pero en los últimos tiempos también hemos visto nacionalismo conservador y excluyente en otros lugares en España, como el 'a por ellos', en muchas formulaciones. Tiene que haber un cierre de filas tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado para rechazar cualquier expresión de nacionalismo excluyente, cualquier expresión de criminalización del otro, venga de donde venga", ha añadido.