Colau pregunta si Torra cree que hay "catalanes de primera y de segunda" y defiende una Cataluña mestiza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 14:24:50CET

Recuerda el origen soriano de su madre, el aragonés de sus abuelos paternos y dice que su padre reside en Almería

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado este lunes que para ella y millones de personas es importante saber si "alguien que se postula como candidato a la Generalitat piensa que hay catalanes de primera o de segunda en función de donde hayan nacido o de la lengua que hablen", en referencia al candidato a presidir el Govern, Quim Torra. Por ello, ha defendido una Cataluña mestiza y de acogida.

En un apunte en Facebook recogido por Europa Press, ha dicho que artículos de Torra son "profundamente despectivos hacia los que él considera 'españoles' y hacia catalanes que hablan español de forma habitual", y ha advertido de que Cataluña es un pueblo diverso y plural y que ahí.

"Determinadas consideraciones suponen un peligro para la cohesión social y son insultantes para millones de catalanes. Pero en general para toda persona demócrata", ha aseverado la alcaldesa, que ha señalado que se siente barcelonesa y de convicciones profundamente republicanas.

MÁS CERCANA A LA PAH

Ha resaltado que se siente mucho más cercana a las personas del resto de España que ponían su cuerpo para evitar desahucios mientras era portavoz de la PAH --fueran de La Rioja, Vallecas, Huelva, Ecuador o Tarragona-- que de personas que "por mucho que hablen de república, no predican con aquellos principios que la inspiran: libertad, igualdad y fraternidad".

"Eran también los 'españoles' (a los cuales algunos se refieren de forma despectiva) los que se ponían delante de casas de familias humildes para evitar que les desahuciaran sin preguntar lo que ponía en su carné de identidad", ha resaltado la primera edil.

Siente también un profundo rechazo democrático hacia "determinadas afirmaciones que menosprecian a alguien por el simple hecho de sentirse, por ejemplo, español o catalán", de la misma forma que ve reaccionario afirmar que España es irreformable o señalar a profesores sin pruebas.

"TIERRA MESTIZA Y DE ACOGIDA"

Explica que su madre nació en Soria y se trasladó a Barcelona siendo adolescente; que sus abuelos paternos eran pastores en Huesca y llegaron en la posguerra,; que su padre reside en Almería; que tiene dos hermanos nacidos en Madrid; que habla castellano con su madre y catalán con sus hijos, y que fueron sus padres de origen migrante quienes le enseñaron a valorar la inmersión lingüística como modelo de cohesión social.

"Esta, que es mi historia, es también la historia de millones de catalanes. Cataluña, afortunadamente, es una tierra mestiza y de acogida", motivo por el que familias de origen diverso se trasladaron y lo siguen haciendo en busca de oportunidades y han levantado también Cataluña, ha destacado Colau, que ha dicho que Barcelona es una capital abierta al mundo, moderna y cosmopolita.

Contador