El colectivo de Marchas por la Dignidad reivindica en Madrid el derecho a decidir de los catalanes el 9-N

CONCENTRACIÓN DIADA EN MADRID
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 6:31:51 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Marchas por la Dignidad en Madrid ha reivindicado este jueves el derecho a decidir de los catalanes en la consulta del 9 de noviembre y han aprovechado la celebración de la festividad de la Diada para trasladar su solidaridad con el pueblo catalán durante un acto en la Plaza de España de la capital.

Cerca de medio centenar de personas se ha acercado a este enclave madrileño para reivindicar el derecho a decidir y recordar que sin él no hay democracia. A lo largo del día han tenido lugar otro tipo de actividades como, por ejemplo, una exposición en el círculo catalán de Madrid a las 18.00h de la tarde en la red de bibliotecas sobre la mancomunidad de Cataluña y una exposición del patrimonio material de las casas regionales catalanas en todo el mundo.

A continuación, se ha bailado 'sardanas', danza popular catalana que se baila en grupo y en círculo, y se ha cantado 'Els Segadors', el himno catalán.

UNA CELEBRACIÓN SIN INCIDENCIAS

La celebración del día nacional de Cataluña ha transcurrido sin incidentes a pesar de la cercanía de la consulta del 9-N. Tras estos actos lúdico-culturales, miembros del colectivo de Marchas por la Dignidad han desplegado sobre las ocho de la tarde una pancarta en la zona a favor del "derecho a decidir" del pueblo catalán.

Mientras, los participantes en el acto destacaban la "festividad" y "unión" que significa este día, y reivindicaban la "cultura catalana". "Celebramos la unión de este día, otra cosa son las historias de los políticos", opinaban algunos de ellos, mientras defendían que la consulta significaba la "expresión de la voluntad del pueblo" y que la "secesión" no es cierta, que su objetivo es "ser reconocidos".

En la concentración destacaba entre las banderas catalanas una escocesa, que representaba la solidaridad con el pueblo de Cataluña. Su portador ha defendido el "derecho a decidir y votar" que tienen los catalanes sobre su "futuro". "Me gustaría que Cataluña tenga el mismo derecho que tenemos nosotros dentro de una semana a decidir nuestro futuro", apuntaba.