La Comandancia de Baleares y el Ejecutivo autonómico estudian que Matas visite en marzo el contingente en Bosnia

Actualizado 02/02/2006 17:55:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia General de Baleares (COMGEBAL) y el Gobierno balear están estudiando que el presidente de la Comunidad Autónoma, Jaume Matas, visite el contingente de la 'Agrupación Baleares' a finales del mes de marzo, cuando las condiciones climáticas sean más adecuadas y los militares, que están destacados allí desde enero, se hayan "asentado" en la zona.

Según manifestó hoy el general José Emilio Roldán, responsable de la COMGEBAL, los militares isleños y peninsulares que participan en la 'Operación Althea' están desarrollando su actividad con "absoluta normalidad", si bien, aclaró que se han encontrado una condiciones meteorológicas más crudas de lo que esperaban.

Concretamente, el comandante general de Baleares explicó que actualmente estudia con el Gobierno la fecha "más favorable" para desplazarse a Bosnia-Herzegovina, que consideró que podría corresponder a finales de marzo, según indicó, siempre que el calendario de Jaume Matas pueda ser adaptado.

Roldán se mostró satisfecho por la colaboración del Gobierno balear en la realización de esta misión y destacó la importancia de que, por primera vez, se haya asignado a la COMGEBAL la coordinación de una operación internacional, especialmente en un país en reconstrucción, como Bosnia-Herzegovina.

El general manifestó que la realidad bosnia es "muy compleja", al tratarse de una país con dos identidades bien diferenciadas, la serbia y la croata, y en el que habitan tres etnias, conviven cuatro religiones y cuenta con catorce parlamentos.

Hace dos meses se firmó en Washington el acuerdo según el cual se agudizará la tendencia a la unificación y todos los mecanismos administrativos irán adaptándose paulatinamente a este criterio, situación que está provocando de nuevo tensiones entre croatas y serbios.

Según Roldán, "se está comprobando que es un país que sólo es posible si se integra en la Unión Europea", por lo que ya se están preparando los protocolos necesarios para que se produzca su entrada, hecho que podría ocurrir en un plazo de diez años, según las previsiones más optimistas.

El presidente del Gobierno Balear se comprometió a visitar al contingente de la 'Agrupación Baleares' durante su misión en Bosnia-Herzegovina en el acto de despedida que tuvo lugar en enero en el Borne de Palma.