Comienza el funeral de Estado por los seis militares fallecidos en Jiyam

Actualizado 26/06/2007 15:06:42 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias llegaron hoy a las 12.30 horas a la base de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama para presidir los funerales de Estado por los seis militares fallecidos el pasado domingo en atentado terrorista en Líbano, que comenzaron a las 12.50 horas.

Las honras fúnebres, oficiadas por el arzobispo castrense, general Francisco Pérez, han congregado a numerosas autoridades políticas y militares. Además, don Felipe de Borbón, que acudió ataviado con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra, y doña Letizia Ortiz, que viste de riguroso luto, asisten el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

A su llegada a la base, los Príncipes de Asturias han saludado afectuosamente a los familiares y allegados de los militares fallecidos en la tribuna reservada para ellos, y que ha congregado a un total de 198 personas.

Entre los asistentes a los funerales, también destaca la presencia de la mayor parte del Gabinete de Ministros, entre ellos, la ministra de la Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el de Industria, Joan Clos; el de Trabajo, Jesús Caldera; la de Sanidad, Elena Salgado; la de Cultura, Carmen Calvo, la de Agricultura, Elena Espinosa, y la de Educación, Mercedes Cabrera.

Además, entre los asistentes se encuentra la cúpula ministerial y militar de Defensa, encabezada por el ministro, José Antonio Alonso, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Ejército Félix Sanz Roldán, respectivamente.

A los actos también han acudido, entre otros, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernando; el presidente del Congreso, Manuel Marín; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moralada; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, así como ex altos cargos militares y diplomáticos.

Asimismo, entre los presentes se encuentra los portavoces de diferentes grupos parlamentarios, como Eduardo Zaplana (PP), Durán i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Begoña Lasagabaster (EA) y Gaspar Llamzares (IU), así como la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el ex presidente de la Comunidad de Madrid y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Joaquín Leguina.

Tras la llegada de los Príncipes de Asturias al Patio de Armas, los compañeros paracaidistas, que vestían con boina negra, distintiva de la Brigada Paracaidista, portaron los féretros de sus compañeros fallecidos, que iban cubiertos con la bandera de España, hasta el altar, donde dio comienzo el funeral a las 12.50 horas.