Comienza el primer plazo de presentación de enmiendas al Estatuto Andaluz

Actualizado 03/06/2006 12:29:21 CET

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobada por el Pleno del Congreso el pasado día 23 de mayo, comenzará hoy hasta el próximo día 20 de junio, aunque previsiblemente se ampliará hasta la primera semana de septiembre.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), la Mesa del Congreso acordó en su reunión del pasado martes encomendar un dictamen sobre la propuesta de reforma a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja y abrir un plazo de 15 días hábiles para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas al articulado del texto.

Así, este primer plazo de presentación de enmiendas comienza hoy día 3 de junio y concluirá el próximo día 20 de este mes, aunque previsiblemente se irá ampliando por periodos de 15 días hábiles hasta la primera semana de septiembre, teniendo en cuenta que este sistema queda suspendido durante el periodo vacacional.

PONENCIA Y COMISIÓN

Una vez que finalice definitivamente el plazo de presentación de enmiendas se creará la Ponencia en el seno de la Comisión Constitucional, presidida por el socialista Alfonso Guerra. Allí, se debatirán a puerta cerrada todas las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios y se procederá su votación.

Al ser Andalucía una comunidad de las consideradas 'históricas', que se rigen por el artículo 151.2 de la Constitución, todo el proceso de discusión de enmiendas ha de hacerse conjuntamente entre diputados del Congreso y la Asamblea proponente, en este caso el Parlamento andaluz.

Así, la Ponencia estará formada por un total de 22 miembros, de los que once serán diputados nacionales miembros de la Comisión Constitucional y los once restantes una delegación del Parlamento andaluz que representen a las cuatro formaciones de la Cámara autonómica.