La Comisión de CCAA del Senado debatirá el 26 si reprueba a su presidente por llamar "piraos" a los independentistas

Juan José Imbroda
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/06/2018 17:43:26CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión General de Comunidades Autónomas del Senado discutirá el próximo 26 de junio la reprobación de su presidente, el también presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, tras la petición de hace un año de ERC y PDeCAT realizada a raíz de que llamara "piraos" a los independentistas catalanes.

Según ha confirmado a Europa Press el senador y presidente de Melilla, la comisión celebrará una sesión el próximo día 26 en la que, entre otras cuestiones, se someterá a la reprobación impulsada por los partidos catalanes.

Tras la reunión de la Mesa y portavoces de la comisión, Imbroda se ha mostrado "encantado" de responder a esta cuestión que había sido objeto de un informe a los letrados y que se venía posponiendo desde hace un año. No obstante, la iniciativa no tiene visos de salir adelante dada la mayoría parlamentaria que ostenta el PP en el Senado, que se ve reflejada en las comisiones.

Más de un año después de su última sesión de trabajo, la comisión se reunirá el próximo día 26 y, según ha sabido Europa Press, aparte de la iniciativa contra Imbroda se discutirán varias mociones y comparecerán la alcaldesa de Condado de Treviño (Burgos), Elena Ramírez, y el alcalde de La Puebla de Arganzón (Burgos), Roberto Ortiz.

REPROBACIÓN DE IMBRODA

En su momento la Mesa del Senado rechazó la petición para que la Cámara Alta relevase a Imbroda alegando que el Reglamento no contempla ninguna norma relacionada con la apertura de un procedimiento contra una persona "que ha sido elegida en una Comisión o en Pleno". Entonces sugirió a ERC y PDeCAT que buscaran otro procedimiento.

Ante esto, solicitaron ante la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas la tramitación de una moción para exigir el cese de Imbroda por haber llamado "piraos" a los independentistas catalanes y por reafirmarse en sus declaraciones al decir que quizá debió hablar de "desviados", para ser "más fino".

Contador