La Comisión de Codificación entregará a Justicia su informe sobre la reducción de aforamientos a finales de noviembre

Publicado 14/09/2018 15:53:43CET

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del ministerio en materia legislativa deberá entregar al Ministerio de Justicia su informe sobre cómo reducir el número de aforamientos a finales del mes de noviembre.

Según ha informado el Ministerio que dirige Dolores Delgado, la orden de encargar a este órgano un estudio para la regulación del aforamiento en España, "al objeto de mantener solo aquéllos que, de manera excepcional, sean indispensables" ha sido firmada este viernes por la ministra y pone como fecha límite a la entrega el próximo 30 de noviembre.

Delgado ya anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados este encargo de reducir el "excesivo" número de aforados, pero precisó que es necesario mantener esta figura para diputados y senadores para proteger su "inmunidad" frente al Poder Ejecutivo. Esto significa que los aforados sólo tendrían este privilegio en los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo.

De esta manera, la titular de Justicia explicó que era una de las medidas que pondrá en marcha para favorecer la regeneración democrática de la vida pública española, "una demanda urgente de la sociedad española en los últimos años".

Contador