La Comisión Constitucional rechaza las comparecencias propuestas por el PP

Actualizado 02/02/2006 13:16:31 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso rechazó hoy la propuesta del Grupo Popular de celebrar comparecencias de expertos y autoridades antes de la creación de la Ponencia que se encargará de tramitar la reforma del Estatut de Catalunya y que se constituirá el próximo lunes. Esta petición no obtuvo el respaldo de ningún grupo.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, justificó su solicitud alegando que la reforma catalana ha suscitado "serias dudas de constitucionalidad" para algunos expertos, que llegan a ser "certezas de inconstitucionalidad" para su grupo. Aunque se congratuló de que por fin este asunto vaya a ser tratado con "trasparencia" en la ponencia lo que, señaló, equivale a una "vista pública", subrayó que sería "muy positivo" despejar esas dudas antes de iniciar ese debate.

Trillo recordó que otras reformas estatutarias como la de la Comunidad Valenciana y Castilla y León se iniciaron con la comparecencia de expertos en sus respectivos Parlamentos autonómicos y destacó que hay muchas personas que tienen "algo que decir" sobre el proyecto catalán.

RELACION "ASÉPTICA"

"Es mejor que sean oídas ahora que cuando sea demasiado tarde y entonces sí, la vista pública tenga que producirse en otros foros jurisdiccionales", advirtió. A continuación, incidió en que la relación de expertos propuesta por el PP no puede tacharse de "interesada, sesgada o sectaria", porque se trata de un petición "aséptica".

En concreto, el PP solicitaba que se citase a una treintena de expertos y altos cargos entre los que incluía una docena de catedráticos (principalmente de Derecho Constitucional); los ex presidentes del Congreso y del Senado, Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente; y miembros de la Ponencia redactora de la Constitución como Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Jordi Solé Tura.

También querían que acudiesen al Congreso, entre otros, el secretario general de CC.OO. y el de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el presidente de la CEOE, José María Cuevas; y altos cargos como el gobernador del Banco de España, el presidente del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el presidente del CGPJ.

En el listado figuraba ningún ex presidente del Gobierno ni el también ponente de la Constitución, Gregorio Peces Barba, quien actualmente tiene rango de secretario de Estado al ocupar el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Paralelamente, el PP reclamaba la presencia en la Cámara Baja del vicepresidente económico, Pedro Solbes; de los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, para que aclaren qué pactos están alcanzando "en cuartos oscuros" sobre la reforma del Estatuto catalán.

Sin embargo, el PSOE y las formaciones catalanas ven completamente innecesario abrir una ronda de comparecencias, máxime cuando ya se ha entrado en la fase de discusión de enmiendas, cuya presentación se formalizó a finales del pasado mes de diciembre. Además, el arranque del trámite parlamentario del Estatut ya tiene fecha: el próximo lunes a las cinco de la tarde.