Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 12:31

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo y de Seguridad Social del Senado ha aprobado por unanimidad una moción que insta al Gobierno a elaborar un plan de empleo para la Comunidad Autónoma de Canarias que cuente con "dotación suficiente". El objetivo de dicho plan es "impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en las islas".

La iniciativa, que ha sido impulsada por la senadora de la Agrupación Socialistas Gomera (ASG) Yaiza Castilla, solicitaba al Gobierno a adoptar determinadas medidas para recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), que fue suprimido en el año 2014. Pero la parlamentaria canaria ha aceptado una enmienda presentada por el PP que sustituye dicho Plan Integral por un "plan de empleo con dotación suficiente".

De acuerdo con la Ley de Empleo, "el Estado tendrá en cuenta la situación económica, social y laboral de Canarias dada su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea en la elaboración del plan anual de políticas de empleo de cada ejercicio, incorporando un plan de empleo para Canarias con dotación suficiente con el objeto de impulsar la creación de empleo, luchar contra la pobreza y compensar los problemas de competitividad de las empresas radicadas en Canarias", establece el texto de la moción que ha recibido luz verde este miércoles.

"INCREMENTAR AL MÁXIMO EL EMPLEO"

Asimismo, la iniciativa aprobada exige al Ejecutivo coordinar con el Gobierno de Canarias "los esfuerzos y recursos con el objetivo de incrementar al máximo el empleo en el archipiélago". Para ello, se utilizarán fondos procedentes de los recursos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) u otros procedentes del fondo social europeo o de iniciativas comunitarias.

El cambio en el texto, ha explicado la senadora, "entra dentro del espíritu" de la redacción inicial de la moción. De hecho, ha afirmado que es "vital" para Canarias tener un plan de empleo. La supresión del Plan Integral de Empleo dejó a las islas sin percibir "diez millones de euros" para desarrollar políticas de empleo.

Para la parlamentaria canaria, adoptar medidas para tal fin es "fundamental" ante las elevadas tasas de paro registradas en el archipiélago y, especialmente, para compensar sus peculiaridades como región "ultraperiférica, aislada, condicionada por su geografía, lejanía e insularidad". En este sentido, ha recalcado que este plan no supone "un privilegio" respecto a otros territorios.

"COMPROMISO DEL GOBIERNO CON CANARIAS"

Por su parte, el senador 'popular' Mariano Hernández ha resaltado el "compromiso" del Gobierno de Mariano con las islas, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en el descenso de "casi diez puntos" que han bajado los índices de paro en Canarias desde el año 2012 al 2016, año en el que la tasa se sitúa en un 24,9%.

"Se han conseguido recuperar casi 110.000 empleos", ha manifestado, para después apuntar al crecimiento que ha experimentado también el empleo "indefinido". Y todo ello, ha afirmado, "gracias" al esfuerzo realizado por "todos los canarios, empresas y el Gobierno de España".

Según el senador del PP, el Estado ha destinado desde el año 2012 aproximadamente "773 millones de euros" a Canarias para desarrollar políticas activas de empleo. "Este Gobierno seguirá sumando todos los esfuerzo posible para lograr que Canarias siga creando empleo", ha apostillado.

Por otro lado, desde el grupo socialista, la senadora Olivia María Delgado ha afirmado que el Gobierno del PP "ha sido de todo menos sensible con Canarias y los desempleados", a lo que el senador del PP ha replicado: "Hay que tener mucha desvergüenza política para ser socialista y dar lecciones de empleo al PP".

Más noticias

Leer más acerca de: