La Comisión Europea no tiene queja oficial de España sobre las acusaciones de Tsipras

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 13:40

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no tiene conocimiento de la llegada de una carta de queja oficial por parte de España o Portugal, tras las declaraciones del líder de Grecia, Alexis Tsipras, en las que acusaba a ambos países de formar un "eje contra Atenas", según han informado fuentes Europeas a Europa Press.

Aún así, las mismas fuentes han apuntado que desde el organismo comunitario se está al tanto de las quejas de España y Portugal. En este sentido, han recordado la misión de esta institución como mediador para construir acuerdos, sin entrar en controversias públicas.

Este sábado, Tsipras acusó a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", declaró en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical.

Del mismo modo, aseguró que el plan de estos países "era, y es desgastar y derribar" al Gobierno griego y "llevarlo a una rendición incondicional" antes de que su trabajo "comenzara a dar su fruto y antes de que el ejemplo de Grecia afectara a otros países, principalmente antes de las elecciones en España".

Ante estas acusaciones, el Gobierno español negó, a través del Ministerio de Economía, haber articulado "eje alguno con otros socios" de la Unión Europea. "Ninguna circunstancia de política interna ha interferido en la posición española en el Eurogrupo y no se ha articulado eje alguno con otros socios", ha apuntado el departamento que dirige Luis de Guindos.

Además, ha aclarado que "el Gobierno español ha impulsado el acuerdo con Grecia desde la flexibilidad, solidaridad y el respeto a las reglas que se han mantenido siempre". Para el Ejecutivo es "primordial" la estabilidad del euro "como un activo esencial para el bienestar de los ciudadanos dentro de una comunidad de intereses y de respeto" como la Unión Europea.

Leer más acerca de: