Comité ejecutivo, PP, Génova, Carmen Navarro, tesorera PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 junio 2017 21:32

Se mantiene la previsión de recibir el próximo lunes a Luis Bárcenas

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP ha acordado este martes convocar una reunión el 13 de julio para citar a los ex tesoreros del partido Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís y a la actual gerente, Carmen Navarro.

Para ello, se ha decidido pedir a la Mesa del Congreso que habilite a la comisión para poder celebrar esa reunión en julio, ya que es un mes que la Constitución deja fuera del periodo ordinario de sesiones y es preciso contar con autorización para cursar las citaciones.

Cumpliendo con el plan que acordaron PSOE, Ciudadanos y Podemos con la oposición de los 'populares', esta comisión acogerá el próximo lunes su primera comparecencia, la del extesorero del PP Luis Bárcenas. Dado que es el protagonista de sus 'papeles' y que está implicado en el 'caso Gürtel', la comisión reservó todo el día para
su testimonio.

Su presencia es obligatoria ya que ha sido llamado por una comisión de investigación, pero no se sabe si contestará a las preguntas de los comisionados o si se acogerá a su derecho de no hacer declaraciones que puedan perjudicar a su defensa en los sumarios en que está afectado.

TRES O CUATRO EN UN DÍA

Este martes por la noche, al término del Pleno del Congreso, la Mesa de la comisión que preside Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, reunió a los portavoces para preparar la convocatoria del mes de julio.

En concreto, se ha previsto llamar el 13 de julio, en un sólo día, a todos los demás tesoreros y responsables de finanzas de ese partido: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro (la actual gerente) y Álvaro Lapuerta (predecesor de Bárcenas), que podría renunciar por razones de salud.

La reunión de este martes ha tenido lugar tan sólo una semana después de que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos unieron sus fuerzas en la Mesa del Congreso para rechazar el recurso presentado por el PP para paralizar los trabajos de la comisión de investigación hasta que los letrados realizaran un informe jurídico para delimitar el objeto de las pesquisas, así como su ámbito temporal e institucional.

Los tres partidos alegan que el objeto de la investigación quedó claro cuando el Pleno, con el apoyo de todos los grupos --incluido el PP--, aprobó su creación y que no es necesario clarificar nada más ni pedir informe jurídico alguno.

EL PP PIDE LA CITACIÓN A BÁRCENAS

En esta reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, los 'populares' no han puesto pegas a las comparecencias de sus extesoreros pero sí han pedido copia del burofáx que se envió a Luis Bárcenas para saber exactamente el objeto de su citación del próximo lunes.

Y es que el Grupo Popular sigue estudiando la posibilidad de recurrir esta comisión de investigación ante el Tribunal Constitucional al considerar que se está aplicando el "todo vale contra el PP".

Más noticias