Comisiones de Interior y Justicia del Senado estudiarán citar a Zoido y Catalá tras las críticas de la ONU por el 1-O

Rueda de prensa de Zoido tras la firma del acuerdo sobre equiparación salarial
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 15:06:49CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Senado ha aceptado tramitar la petición de comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del de Justicia, Rafael Catalá, solicitadas por el PDeCAT tras los comentarios críticos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, sobre la intervención policial en Cataluña durante la jornada del 1 de octubre. Ahora sendas comisiones en el Senado estudiarán estas comparecencias.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa, el vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, después de que Josep Lluis Cleries, del PDeCAT, registrara ambas peticiones después de que Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, dijera que eran "cuestionables" los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Mariano Rajoy para justificar las cargas policiales en Cataluña durante el referéndum de secesión.

El Senado traslada así estas peticiones de comparecencia de ministros a un foro que, en el caso de Interior, acumula decenas de peticiones de los grupos de la oposición. En concreto Zoido cuenta con 43 solicitudes de comparecencia en este espacio por temas que van desde los casos de avalanchas en la frontera en Ceuta, la situación de inmigrantes en la prisión de Archidona o las supuestas filtraciones en el caso Lezo.

La comisión de Interior estudiará si llama a Zoido por las declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas, mientras que la de Justicia hará lo propio con Catalá porque Zeid también puso el foco sobre la figura de la prisión preventiva. "La detención preventiva debería ser considerada una medida de último recurso", señaló el Alto Comisionado.

Igualmente, la Mesa ha tumbado la comparecencia en la comisión de Defensa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a cargo de Unidos Podemos, por los insultos y amenazas que un grupo de eurodiputados recibió durante su visita al Valle de los Caídos. "No es competencia del Gobierno y es una iniciativa que no cabe en el Senado", ha señalado Sanz.

COMISIÓN SOBRE ASESINATOS EN ANDORRA Y ALBALATE

El vicepresidente primero también ha informado que traslada a la comisión de Presupuestos una petición para que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, haga balance de sus partidas en 2017, y ha autorizado la citación de la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, en la comisión de Economía donde explicará el proceso industrial de Navantia.

Igualmente, ha informado de que el próximo Pleno votará la petición de Unidos Podemos de crear una nueva comisión de investigación en relación con los asesinatos en Andorra y Albalate, Aragón, el pasado mes de diciembre. En el tiroteo fallecieron los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero Pérez, natural de Cádiz, y Víctor Jesús Caballero Espinosa, además de un civil, José Luis Iranzo. A las pocas horas, la Guardia Civil detuvo al presunto autor.

CRÍTICAS POR AUSENCIA DE MINISTROS

Pedro Sanz ha defendido que ante las quejas del PSOE porque varios ministros vayan a ausentarse el próximo Pleno hay que recordar que "todos los martes hay presencia amplia de ministros: de ocho, nueve o diez".

Y si bien, entiende "razonables" las críticas de los socialistas, ha puesto en valor que en la última sesión plenaria estuvieron tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha ironizado este martes con las bajas previstas para el Pleno de la semana que viene, en el que ha dicho que se espera a cinco ministros. Así ha señalado que el PP ha "patentado" una nueva fórmula de control al Gobierno, "sin el Gobierno".

PLAN DE CHOQUE CONTRA LA POBREZA INFANTIL

El PSOE ha aprovechado este martes para adelantar la moción que presentará en el Pleno de la semana que viene sobre la pobreza infantil. Ante la "dejación de funciones" que imputan al Gobierno, los socialistas ponen el acento en las políticas de familia "miserables" del PP y pedirán la creación de una ley para erradicar la violencia contra los menores siguiendo las recomendaciones de la ONU.

"El Gobierno del PP ha abandonado a colectivos muy importantes, a 1,6 millones de familias monoparentales (un 80% encabezadas por mujeres), y las ha dejado fuera de las políticas de ayuda", ha denunciado Ander Gil.

El portavoz del PSOE en Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia, David Lucas, ha hecho hincapié en que España se dedican menos recursos que la media de la UE para combatir la exclusión social y la desigualdad. "Somos uno de los países europeos más desiguales", ha subrayado.