Compromís forzará una votación en el Congreso para revisar los aforamientos e indultos y contra la reforma del aborto

Joan Baldoví, diputado de Compromís-Equo, en el hemiciclo
CONGRESO
Actualizado 27/06/2014 13:27:21 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Compromís-Equo forzará una votación en el Pleno del Congreso con la que pretende que se revisen los aforamientos --después de que la Cámara haya avalado otorgárselo al Rey don Juan Carlos y parte de su familia--, que se modifique la vigente política de indultos y que se paralice la reforma de la ley del aborto.

Todas estas demandas están incluidas en la moción que el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, defenderá ante en el Pleno del Congreso y que es consecuencia de la interpelación que dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Su debate y votación podría tener lugar en la sesión plenaria extraordinaria de la segunda semana de julio o bien pasarse al primer Pleno de septiembre.

En la interpelación, Baldoví echó en cara a Gallardón las reformas que en materia judicial ha impulsado el Ministerio de Justicia, centrándose en criticar los aforados que hay en España --a los que próximamente se unirá Juan Carlos I--, la "opacidad" en los indultos concedidos --entre ellos los del guardia civil que grabó una agresión sexual y se mofó de la víctima--, la limitación de la justicia universal, la "criminalización" de la protesta ciudadana o la reforma del aborto.

EL AFORAMIENTO SÍ ES UN "PRIVILEGIO"

Ahora el diputado valenciano ha rescatado toda esta heterogénea batería de críticas y las ha plasmado en una moción, recogida por Europa Press, en la que censura que el PP haya decidido incrementar el "privilegio" del aforamiento al Rey saliente y a parte de su familia, en lugar de promover la reducción de los 10.000 aforados que existen en España.

En concreto, Baldoví insta al Gobierno a realizar un estudio de la figura del aforamiento procesal, así como de la inviolabilidad e inmunidad del derecho español y comparado, para revisar "quiénes son los destinatarios" de esta protección jurídica, "la vigencia de su justificación y la conveniencia de su mantenimiento".

En este sentido, aboga por "proteger" y "garantizar" la aplicación del principio de igualdad "en todos los ámbitos, con independencia del origen dinástico, el cargo o la institución que haya ocupado o el partido político al que se pertenezca, y refiriéndose a la tramitación exprés decidida por el PP para "blindar' al Rey, el representante de Compromís Equo pide que se "respeten" los tiempos ordinarios del trámite legislativo.

"USO SOCIAL Y NO PARTIDISTA" DEL INDULTO

Asimismo, el texto de Baldoví exige que se denieguen las solicitudes de indulto a "todos" los condenados por corrupción, que se garantice "la total transparencia" en todo el procedimiento y que se justifique adecuadamente los motivos para conceder esta medida de gracia. "Hay que realizar un uso social y humanista del otorgamiento de los indultos, y nunca partidista", apunta.

En relación con los límites a la justicia universal, el diputado valencianista pide que se preserve la independencia judicial "evitando declaraciones públicas u otras acciones de presión" a la judicatura relativas a la interpretación de los convenios y tratados internacionales.

En la moción Baldoví denuncia nuevamente la "restricción" de las libertades que a su juicio ha supuesto la llegada del PP al Gobierno. A este respecto, le reclama políticas de protección y defensa del ejercicio de los derechos fundamentales, singularmente el de expresión, reunión y manifestación, pide que las Fuerzas de Seguridad destinen sus acciones a proteger el ejercicio de estos derechos y aboga por que se archive los expedientes sancionadores en tramitación en los que se propone multar a los asistentes a manifestaciones.

Por último, el parlamentario valenciano incluye esa moción una mención contra la reforma del aborto promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy "al no existir demanda social" para llevar a cabo dicha modificación.