Compromìs pide una comisión que investigue en el Senado los asesinatos de Teruel y depure responsabilidades políticas

Publicado 22/02/2018 17:53:36CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, con los apoyos del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem En Marea y el PDeCAT, ha formalizado la petición de crear una Comisión para investigar los crímenes ocurridos el pasado 14 de diciembre de 2017 en las localidades de Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel), donde se estudien, analicen y se depuren, en su caso, todas las posibles responsabilidades políticas.

Mulet ha manifestado la necesidad de que las Administraciones Públicas implicadas adopten cuantas medidas se consideren más adecuadas "destinadas a prevenir este tipo de situaciones".

La comisión buscaría además, según el senador, conocer a fondo el grado de implicación que "los recortes propiciados en los últimos años en materia de seguridad ciudadana". Según Mulet, "las discrepancias en el relato de los hechos entre el Subdelegado del Gobierno en Teruel y el Ministro del Interior, no hacen más que acrecentar el miedo y la desconfianza de las gentes de la zona".

Mulet ha insistido en que en estos sucesos han podido influir "la falta de agentes en el medio rural, algo que se repite en el resto de administraciones como consecuencia de la falta de reposición de personal, algo limitado por el Gobierno y la legislación actual y que nos obliga a reflexionar".

El peligroso delincuente, Norbert Feher, conocido como Igor el ruso, ya detenido, asesinó a los Guardias Civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero Espinosa y al ganadero José Luis Iranzo. Portaba tres armas de fuego, dos de ellas sustraídas tras asesinar a los agentes.

El senador territorial ha explicado que "el Gobierno debe reflexionar y entender que la gente precisa de agentes que cuiden el medio rural, de médicos que les curen, funcionarios que les atiendan y servicios de calidad y que, en ocasiones los recortes pueden ser muy peligrosos, como hemos podido ver en ocasiones".

Mulet ha señalado que la Policía ha perdido, desde que gobierna Mariano Rajoy, un 9,9% de agentes y la Guardia Civil un 6,4% en toda España. Ha apuntado además que la Asociación Unificada de la Guardia Civil cifra entre 700 y 800 los efectivos adicionales que son necesarios en Aragón.