Compromís pregunta a Pedro Sánchez si también retirará recursos contra leyes valencianas como anuncia para Cataluña

Los diputados Joan Baldoví e Ignasi Candela
COMPROMÍS
Publicado 11/07/2018 12:33:17CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Compromís quiere saber si el Gobierno socialista también va a retirar recursos de inconstitucionalidad contra leyes autonómicas valencianas como se ha prometido para Cataluña tras la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra.

La pregunta la ha planteado el diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela, quien se refiere expresamente a las leyes valencianas de función social de la vivienda y pobreza energética, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Candela reclama para la Comunidad Valenciana "igual trato" que a Cataluña y ha subrayado as similitudes entre la ley de función social de la vivienda del Consell y la de la Generalitat catalana, ya que ambas tienen recurridos los artículos relativos a la protección en caso de desahucio o las alternativas de realojo en caso de emergencia habitacional.

Por ello, ha censurado las palabras del nuevo delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que ayer descartó la retirada automática de los recursos y señaló la posibilidad de que las leyes valencianas tengan que introducir modificaciones para resolver los problemas jurídicos.

Desde Compromís critican la ofensiva del Gobierno del PP contra el trabajo legislativo del Gobierno valenciano y reclaman asimismo que se disuelva el bloqueo "cuanto antes" a otras normas valencianas como la de plurilingüismo, la del taxi o la de horarios comerciales.