Xavier Domènech, portavoz de En Comú
CONGRESO
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 14:07

Llama a Sánchez y a Iceta a escuchar a los alcaldes del PSC críticos y a dejar de ser "el andamio" del PP

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, augura que la "intervención del autogobierno" de Cataluña que se va a producir en cuanto el Senado dé luz verde el viernes a la aplicación del artículo 155 de la Constitución "va a ser larga" y por eso considera que el PSOE o no está diciendo la verdad sobre este tema o bien ha sido engañado por el Gobierno. "O ha mentido o les han mentido", ha dicho.

En declaraciones en la Cámara Baja antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Domènech ha recalcado que la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este martes que la aplicación del 155 se puede "alargar mucho más allá de seis meses", en contra de lo que mantienen tanto el PSOE como Ciudadanos.

Por eso ha cargado las tintas contra los socialistas a los que ha acusado bien de "mentir" y de haber pactado "algo más" que la convocatoria de elecciones o de haberse convertido "en un partido bastante inservible para la acción política en unos momentos tan graves".

"Los socialistas decían que el 155 iba a ser quirúrjico, así que, o han mentido o les han mentido, porque esto va a ser una intervención larga", ha sentenciado Domènech, que ha subrayado que si Ciudadanos es "la muleta" el PP, el PSOE se ha convertido ya en el "andamio" del partido de Rajoy.

ESTUDIAN CÓMO RECURRIR EL 155

En este contexto, ha pedido tanto a Ferraz como a la dirección del PSC que cambiar de estrategia y haga caso a los alcaldes socialistas catalanes críticos con el 155 que consideran que su aplicación de la manera decidida por el Gobierno "es una barbaridad". "Que escuchen a sus alcaldes y alcaldesas en lugar de escuchar al PP", ha reclamado Domènech.

Por otra parte, el portavoz de En Comú ha confirmado que su formación está estudiando "todas las vías jurídicas" para poder recurrir la aplicación de este precepto constitucional porque, ha recalcado, según sostienen constitucionalistas de distinto signo, no hay base legal para suspender así el autogobierno ni para convocar elecciones bajo este precepto.

Además, ha señalado que "la credibilidad del Gobierno" es "nula" en este tema porque primero dijo que activaría el 155 si había declaración unilateral de independencia y no la ha habido y, tras mantener que la convocatoria de elecciones bastaría para frenarlo, ahora dice lo contrario.

Respecto a los planes de Puigdemont, el portavoz de En Comú no ha querido "especular" sobre una posible declaración de independencia. "Estamos ante una suspensión del autogobierno y eso es lo que hay que parar", ha dicho, si bien ha reconocido que "la hoja de ruta del Gobierno de la Generalitat está agotada", que "no hay legitimidad para proclamar la independencia" y, en todo caso, sería una "declaración simbólica".

Más noticias

Leer más acerca de: