En Comú exige a PDeCAT y ERC que "tengan la valentía" de proponer un presidente "elegible" para Cataluña

El diputado de En Comú Josep Vendrell en el Congreso
EN COMÚ
Publicado 31/01/2018 17:54:23CET

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido este miércoles al PDeCAT y ERC que "tengan la valentía" de "decir la verdad", asumir que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede ser candidato para volver a presidir la Generalitat, y proponer a uno "elegible".

"La prioridad para Cataluña es que haya un presidente que pueda hacer de presidente y un Gobierno que pueda gobernar. Es la única forma de superar el bloqueo y no degradar más la situación", ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso.

Vendrell se ha pronunciado así al ser preguntado por los mensajes de móvil enviados por Puigdemont al exconseller Toni Comín (ERC), difundidos por Telecinco, en los que el expresident reconoce que el procés "ha terminado".

Según el diputado de la confluencia catalana, "es evidente" que Puigdemont "no está en condiciones" de gobernar, algo que reconocen, a su juicio, incluso "gente del independentismo". Por ello, ha exigido a las formaciones independentistas que tengan "la valentía de decir la verdad".

"ERC y PDeCAT tendrían que tener la valentía de decir en estos momentos cuál es la verdad, que es que si se quiere recuperar el autogobierno y superar el 155, no hay otro camino que proponer un presidente elegible de un Gobierno que pueda gobernar", ha zanjado.