En Comú exige "responsabilidades políticas" a JxCat tras la encarcelación de Millet y Montull

Contador
La diputada de En Comú Lucía Martín, en la tribuna del Congreso
CONGRESO
Publicado 06/02/2018 12:54:51CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Lucía Martín, ha celebrado este martes la entrada en prisión del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, pero ha asegurado que, además de eso, es necesario que los máximos dirigentes del PDeCAT den explicaciones por haber concurrido en coalición con CiU y exijan "responsabilidades políticas" a los dirigentes de ese partido que hoy están en Junts per Catalunya.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de Comunicación, en la que ha sido su primera comparecencia antes de una Junta de Portavoces, tras sustituir como principal voz de los 'comunes' en el Congreso a Xavier Domènech, ahora en el Parlamento catalán, tras encabezar la candidatura de Catalunya En Comú-Podem en las autonómicas del 21 de diciembre.

"Nos satisface que los principales intermediarios entre empresas y CiU en el caso Palau asuman sus responsabilidades, pero creemos que también sería muy importante que los máximos dirigentes de Junts per Catalunya y el PDeCAT, que han ido en coalición con CiU en las últimas elecciones, salieran a dar explicaciones", ha defendido.

Además, Martín ha afirmado que los líderes del PDeCAT y Junts per Catalunya no se deberían quedar ahí, sino que deben exigir "responsabilidades políticas" "a aquellos dirigentes de CiU en aquellos tiempos que hoy también están" en la citada coalición.

UN "GOBIERNO EFECTIVO" EN CATALUNYA CUANTO ANTES

Preguntada, por otra parte, sobre su postura acerca de las intenciones de Junts per Catalunya de nombrar una presidencia simbólica y otra efectiva, Martín ha reafirmado que su organización defiende que se forme cuanto antes un Gobierno efectivo que se ocupe de los problemas de los catalanes.

Por ello, ha pedido a ERC que si realmente quiere que se establezca una relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de Estado, como pedirán este martes en el Congreso, lo que tienen que hacer es decirle a sus socios del PDeCAT que formen un Ejecutivo "efectivo".