En Comú Podem pregunta al Gobierno si la madre de Macri ha recibido un trato de favor con su "nacionalización exprés"

Sara Vilà
EN COMÙ PODEM - Archivo
Publicado 12/04/2018 18:26:12CET

Cuestiona a Rajoy si pretende obtener mejores relaciones con Argentina o con Macri

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora de En Comú Podem Sara Vilà ha registrado una pregunta al Gobierno en la Cámara Alta en la que le insta a aclarar si la madre del presidente de Argentina, Mauricio Macri, Alicia Beatriz Blanco, ha recibido un trato de favor con su "nacionalización exprés" y si está relacionada con el reciente viaje del mandatario argentino a España.

Según una nota del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado, para la parlamentaria catalana es "sumamente sospechoso" que el Ministerio de Justicia informase el pasado 6 de abril de la nacionalización de la madre de Macri y que aún no se haya publicado el real decreto necesario en el Boletín Oficial del Estado.

Para En Comú Podem, es "imposible" conocer las causas de "la decisión extraordinaria" tomada por el Ministerio que dirige Rafael Catalá. Vilà cuestiona al Ejecutivo si "ha existido algún trato de favor por parte del Gobierno" y si ha supuesto "agravio comparativo" para el resto de los nietos descendientes de emigrados españoles.

De esta manera, En Comú Podem recuerda que la legislación española contempla la concesión de la nacionalidad solo para hijos de emigrados, no para nietos --caso de Blanco, nieta de un ciudadano española--, y requiere también cuántas nacionalizaciones han sido concedidas a ciudadanos argentinos, cuántas rechazadas y cuál es el plazo medio de concesión.

"¿Pretende el Ejecutivo de Mariano Rajoy beneficiarse con esta concesión en sus buenas relaciones con Argentina o con el señor Macri?", pregunta Vilà, quien añade que el Ministerio de Justicia afirmó este viernes que la nacionalización de Blanco "podría suponer un punto de unión aún mayor entre ambos países".

Contador