En Comú pregunta al Gobierno si acercará presos y dice que sus explicaciones "no se corresponden" con la norma

Meritxell Batet, diputada del PSC
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/06/2018 16:27:14CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem, integrado en Unidos Podemos, va a pedir al Gobierno que se posicione sobre la posibilidad de acercar presos independentistas a Cataluña como primer gesto para comenzar el diálogo con la Generalitat. Según el grupo catalán las declaraciones del Gobierno al respecto, desvinculado al nuevo Gobierno de la decisión, "no se corresponden" con la norma que es "clara".

En una pregunta registrada en el Senado, Unidos Podemos reclama que Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, tiene la competencia exclusiva para tomar esta decisión y pregunta al Gobierno si va a proceder a acercar a los políticos presos a cárceles cercanas a sus hogares para "no seguir vulnerando los derechos de los menores familiares".

En Comú responde así a las declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se han desmarcado de la decisión.

Este mismo viernes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha avisado en un auto que carece de competencia para definir el concreto centro penitenciario en el que deben permanecer los líderes independentistas. En este sentido, el partido catalán reitera que es Interior el que tiene la competencia exclusiva para decidir si los procesados en la causa por el 1-O que se sigue en el Tribunal Supremo deben aguardar la celebración del juicio en una cárcel u otra.

Reconocen que el "único freno" a adoptar el acercamiento de presos a Cataluña son las necesidades de la instrucción, ya que el juez puede pedir que lleven al interno al juzgado cuantas veces sea necesario, aunque alegan que tras el auto de procesamiento, la instrucción está prácticamente finalizada.

Asimismo, pregunta al Ejecutivo si considera que este acercamiento sería una buena manera de empezar el diálogo con Cataluña. Por el momento no se conocen detalles del encuentro, si bien el nuevo Gobierno engloba los contactos con la Generalitat en una ronda que está haciendo con todos los dirigentes autonómicos. Se sabe que la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, y Meritxell Batet, serán las encargadas de preparar la futura reunión entre los presidentes de la Generalitat y del Gobierno, Quim Torra y Pedro Sánchez.

Contador