La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el sábado dos líneas de autobús a la nueva terminal de Barajas

Actualizado 02/02/2006 15:10:20 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha desde el próximo sábado dos líneas de autobús que llegarán hasta la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Partirán del pueblo de Barajas (201) y de la Avenida de América (204), respectivamente.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, que anunció esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dijo que, de esta forma, el Gobierno regional pretende "mejorar y facilitar el acceso" al nuevo Barajas y "cubrir las carencias e incumplimientos" del Gobierno central.

En este sentido, se mostró "enormemente satisfecho de que por fin" se inaugure la ampliación del aeropuerto aunque sea "con más de un año de retraso", y recordó cómo la Comunidad de Madrid ha decidido sufragar el coste de llevar el metro hasta la nueva terminal pese a que "quien tiene que garantizar -recalcó- la movilidad interna y la accesibilidad exterior" en esta infraestructura aeroportuaria son el Ministerio de Fomento y AENA, "cosa que no han realizado", agregó.

González insistió en que la entrada en funcionamiento de la ampliación de Barajas -se inaugurará el próximo sábado y abrirá al público el domingo- es en cualquier caso una buena noticia pues se trata de "una infraestructura esencial para la Comunidad de Madrid pero también para toda España".

"CASI TODA LA OBRA", CON AZNAR

Sin embargo, reprochó que el Ejecutivo regional "nunca ha conseguido que se le aclaren las circunstancias" que han motivado el retraso en la inauguración de este proyecto aun cuando "la obra fue hecha prácticamente en su integridad" por el anterior Gobierno central, el presidido por José María Aznar (PP).

El portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre explicó que la Comunidad sacará a concurso próximamente la construcción y explotación del tramo de metro que llegará hasta la nueva terminal, que consistirá en prolongar la línea 8, y subrayó que lo harán "con sentido de la responsabilidad, sin perjudicar a los madrileños y a los trabajadores del aeropuerto".

Así, dijo que habrá una tarifa especial para financiar esta nueva línea de metro pero que no la pagarán ni los empleados del aeropuerto (la usarán gratis) ni los usuarios del Abono de Transporte de la Comunidad de Madrid, del que se benefician actualmente "más de millón" de personas.

En relación con este asunto, González volvió a exigiendo a Fomento y AENA que "escuche las demandas" de los vecinos y alcaldes de la zona de influencia del nuevo Barajas y "adopte las medidas necesarias en el marco de su responsabilidad" para que se garanticen la seguridad y el aislamiento acústico de la población. Asimismo, instó a los organismos estatales a "vigilar que las compañías aéreas cumplen escrupulosamente" las rutas trazadas, con el fin de que no "supongan una molestia mayor" a la población afectada.