Comunidad de Madrid sostiene que el plano de ahorro en el Metro no influye en la seguridad

Actualizado 30/10/2012 16:35:46 CET

El viceconsejero de Transportes dice que los accidentes de Metro de agosto solo tienen una relación "temporal"

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que el plan de ahorro en el Metro no influye en la seguridad y que los accidentes del mes de agosto que se saldaron con tres muertos y veinte heridos solo tienen una relación temporal.

"Los tres incidentes son sucesos absolutamente independientes, inconexos, cuya única relación es la temporal", ha aseverado Carabante en la comisión de investigación sobre Metro de Madrid que se ha celebrado ayer y hoy en la Asamblea de Madrid.

En concreto, ha considerado que el accidente de Loranca se debió a la "imprudencia de una persona por no observar y no cumplir las normas establecidas en Metro". Sobre el de la línea 12 de Metrosur, en el que murió un trabajador, ha dicho que fue "un accidente laboral ajeno por completo a la empresa Metro de Madrid de una obra promovida por la Dirección General de Infraestructuras" y en cuanto al tercero, referido al accidente del ramal Ópera Príncipe Pío, ha dicho que fue un "incidente operativo que no ha tenido que lamentar ninguna víctima grave".

Asimismo, ha destacado que los tres incidentes se están investigando y ha remarcado que "lo importante es dirimir cuáles son las causas", sobre todo, en el caso del incidente del Ramal Ópera Príncipe Pío, porque los demás, ha aseverado, no se podrían haber evitado "en ningún caso".

LORANCA: "IMPRUDENCIA POR INOBSERVANCIA"

En el caso concreto del accidente del depósito de Loranca, Carabante ha relatado que "no tiene nada que ver con la operativa de la red de Metro y su actividad comercial" y ha afirmado que está "prohibida la entrada" a los depósitos y a la cabina de los trenes "de cualquier persona ajena a la empresa", por lo que como se incumplieron las normativas, parece que la causa es la "imprudencia por inobservancia de las normativas".

METROSUR: LA EMPRESA, RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD

Además, según ha relatado, el tren y la vía de pruebas "se habían sometido recientemente a pruebas de mantenimiento". En concreto, el día 30 el tren y el 31 de julio, la vía. La situación actual, ha relatado, pasa por que Metro se ha personado en la causa para "defender mejor sus intereses".

En el caso del accidente laboral de la Línea 12 de Metrosur, que se saldó con la muerte de un trabajador de la empresa Azbi, contratista de las obras que se estaban llevando a cabo para evitar las filtraciones de agua, Carabante ha afirmado que la ley establece que la empresa contratista es la encargada de tomar las medidas necesarias para la protección de sus trabajadores.

"No estamos trasladando la culpa al contratista, sino que estamos poniendo sobre la mesa la ley", ha recalcado el viceconsejero, que ha remarcado que además, la maquinaria, que parece que también tiene parte de responsabilidad en el fallecimiento del trabajador de Azbi, era "propiedad de la empresa".

No obstante, ha añadido que es algo que debe decir la Inspección de Trabajo, que, rechazando las criticas de la oposición al hecho de que los comparecientes en la comisión han sido "afines", ha dicho que parece que "no es endogámica".

RAMAL ÓPERA-PRÍNCIPE PÍO: DESCARTADO ERROR HUMANO

Por último, se ha referido al incidente del ramal Ópera Príncipe Pío del 29 de agosto, y ha afirmado el tren tenía una antigüedad de un año y medio y había pasado controles de mantenimiento.

"Hay varios posibles factores", ha destacado para descartar el fallo humano y decir que la vía fue remodelada dos años antes. En este punto, ha dicho que el tren no están en circulación porque "la causa puede ser totalmente imputable al tren".

En otro orden de cosas, ha afirmado que el plan de ahorro que se ha puesto en marcha en Metro de Madrid "no influye en nada en la seguridad", y ha destacado que en esta época de crisis, "los únicos costes que se han incrementado" en el metropolitano han sido los de mantenimiento.

A juicio de Carabante, la comisión ha permitido a la Comunidad poner en valor una empresa de la que se sienten "merecidamente orgullosos", aunque, al igual que el portavoz del PP en este órgano Luis Peral, ha criticado que la oposición haya querido dañar la imagen del suburbano. "Ha sido una absoluta irresponsabilidad abrir una causa general contra Metro de Madrid, que daña la imagen de la empresa", ha destacado.

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