'ConBici' critica que Fomento no considere la bicicleta "como equipaje"

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Actualizado 14/02/2010 14:52:57 CET

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora 'ConBici' critica que después de tres meses el Ministerio de Fomento no ha respondido a la petición que trasladaron para que el transporte de bicicletas en los trenes se considere "como equipaje" y así obligar a la compañía ferroviaria Renfe a aceptar sin restricciones el traslado en tren de este medio de transporte a pedales.

En la misiva, que remitieron a principios del pasado mes de noviembre, solicitaban a Fomento que elabore una normativa para que el transporte de bicicletas se considere equipaje en los trenes de cercanías, larga y media distancia además de la alta velocidad.

"Por lo menos podrían haber enviado un acuse de recibo en el que se dijera que están al corriente, aunque quede pendiente de fijar una fecha para la entrevista que solicitamos", estimó el coordinador del colectivo Pedalea, integrado en la coordinadora 'ConBici', Ramón Lambán.

En declaraciones a Europa Press, cuestionó si después de tres meses Fomento "no ha incumplido los plazos legales para, al menos, contestar a nuestra petición".

Desde el grupo de trabajo del transporte de ConBici, que reúne a más de 51 asociaciones ciclistas de España y Portugal, remitieron hace tres mes una carta al director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, en la que le solicitan la entrevista.

El coordinador del colectivo Pedalea, Ramón Lambán, recordó que el objetivo de la entrevista es trasladarle la necesidad de considerar la bicicleta como equipaje en los viajes en tren porque "la bicicleta es un medio de transporte sostenible, no contaminante que además está en la línea de las políticas de sostenibilidad que promueve el Gobierno de España".

Lambán relató que al igual que Renfe tuvo que adaptar los vagones y aseos de los trenes para personas con discapacidad física "se debería obligar a la compañía ferroviaria a aceptar el transporte de bicicleta porque es equipaje".

Además, recordó que esta petición "está en consonancia con la práctica diaria que se vive en países europeos como Holanda" y apuntó que a lo largo de 2010 en Dinamarca se incorporarán vagones a los trenes para transportar bicicletas.

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