Conde-Pumpido ordena a los fiscales que archiven las denuncias de carácter político, "vengan del partido que vengan"

Actualizado 02/02/2006 16:05:20 CET

Ya se lo ha comunicado a Zapatero, Rajoy y Esperanza Aguirre

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy que ha dado instrucciones a los fiscales para que archiven todas las denuncias de carácter político que les presenten, "vengan del partido que vengan". Según dijo, los representantes del Ministerio Público no deben convertirse en "buzones de denuncias" de los partidos políticos.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, señaló que la política debe de realizarse en el "ámbito del Parlamento", y desde la "confrontación civilizada de los partidos", para posteriormente "trasladarse a la opinión pública". "El Derecho penal no es el campo de la política en absoluto", afirmó.

Por ello, indicó que ha dado instrucciones a "todos los fiscales para que eviten convertirse en una especie de buzones de denuncias de los partidos políticos que luego se trasladan a los órganos jurisdiccionales como denuncias del Ministerio Fiscal". Conde-Pumpido afirmó que si los políticos quieren denunciar algo deben ir "directamente al Juzgado".

La instrucción que ha enviado Conde-Pumpido a todos los fiscales ordena que se archiven de "manera inmediata" las denuncias de carácter político, "vengan del partido que vengan". No obstante, este hecho no impedirá que el partido político en cuestión pueda acudir a otro órgano jurisdiccional.

"No deben utilizarse los tribunales penales para contienda política entre los partidos, hay terrenos más que suficientes para hacerse", subrayó el fiscal general.

No obstante, si el fiscal ve una base delictiva "abrirá sus propias diligencias", pero nunca se le utilizará "como instrumento de un partido político para llegar a los órganos jurisdiccionales". Conde-Pumpido indicó que ya ha transmitido esta instrucción al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

ESPERA DISCULPAS DE RAJOY

Por otro lado, Conde-Pumpido se refirió a las insinuaciones que formuló Rajoy antes de la asamblea de Batasuna, relativas a que el fiscal general había dado instrucciones a los fiscales vascos para que no actuaran. "No ha pedido disculpas y las espero", indicó, para añadir que siempre ha tratado al primer partido de la oposición como una institución más, como lo prueba el hecho de que acudió personalmente por primera vez a la sede del PP a presentar la Memoria de la Fiscalía.

"Por tanto, cuando una institución se dirige al presidente del primer partido de la oposición, lógicamente espera una respuesta. No quisiera pensar que eso es un síntoma de un alejamiento de las instituciones del PP", dijo.

Conde-Pumpido también se refirió al papel de la Fiscalía, como cuerpo nacional, dentro de las Autonomías y señaló que la Constitución diseñó un Ministerio Público "único para todo el Estado". "Es importante que exista un órgano que esté en todas las Autonomías, en todos los órganos judiciales y jurisdiccionales. Con eso se garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley", afirmó.

No obstante, añadió que todavía se puede hacer mucho más para implicar al Ministerio Público dentro del sistema organizativo del Estado que parte de las Comunidades Autónomas: "adaptando nuestra organización al sistema autonómico, diseñando un sistema de fiscales de los TSJ que efectivamente sean fiscales de Autonomía e implicando más al fiscal del territorio en la lengua propia, costumbres y derecho propio y buscar además una conexión entre ese fiscal y el Parlamento Autonómico".

Según dijo, las comparecencias de los fiscales jefe de cada Tribunal Superior de Justicia en los Parlamentos Autonómicos ya se están realizando, pero agregó que le gustaría que se hiciera en todas las Comunidades. En cuanto al proyecto de Estatuto para Cataluña, señaló que lo relativo al Ministerio Fiscal está expresado en términos "perfectamente acordes con el principio de unidad de actuación y se remite a lo que establezca el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal".