Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 09/03/2010 17:46

Condenados a hasta 11 años de cárcel seis miembros del clan de Leónidas Vargas, asesinado en el 12 de Octubre en 2009

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre cinco y 11 años y tres meses de cárcel a seis integrantes del clan de Leónidas Vargas, alias 'El Viejo', el narcotraficante colombiano que fue asesinado el 8 de enero de 2009 cuando se encontraba ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

   La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, recoge en su capítulo de hechos probados que el grupo de Leónidas Vargas intentó introducir en España 513 kilogramos de cocaína que habían sido ocultados en el doble fondo de un contenedor que transportaba piñas y que llegó el 25 de julio de 2006 al puerto de Valencia procedente de la localidad peruana de El Callao.

   La droga intervenida tenía una pureza media en cocaína base del 82,8 por ciento y habría alcanzado un valor de 14 millones de euros en el mercado europeo.

   El tribunal considera probado que tanto el hijo del asesinado, José Luis Vargas Joven, como otros cuatro integrantes de este grupo --Daniel Moisés Roncero Monsalve, José García Aladro, José Luis Cañola Betancour y Enrique Rodríguez García-- son coautores de un delito contra la salud pública por los que les condena a 11 años y tres meses de cárcel, así como al pago de sendas multas de 14 millones de euros.

   También impone a Emilio Roberto Amezquita Cubillos cinco años de prisión y multa de ocho millones de euros como cómplice de estas actividades, ya que el procesado se trasladó ocasionalmente hasta España para facilitar dinero a los miembros de la red.

NO SE INVESTIGÓ EN COLOMBIA

   Sin embargo, la Audiencia Nacional absuelve a Piedad Castillo Mejía --mujer de José Luis Vargas--, Emilio Roberto Amezquita Cubillos y Bernardo Alberto Posada Vargas del delito de blanqueo de capitales que se les imputaba porque, a pesar de los incrementos "cuantiosos e injustificados" que experimentaron sus patrimonios, la investigación no ha podido determinar que su origen fuera delictivo, entre otras razones porque no se efectuó ninguna pesquisa en Colombia.

   La sentencia de la Audiencia Nacional, que avala las escuchas telefónicas realizadas a los procesados, explica que Vargas Joven y Rodríguez García se encargaban de las actividades encaminadas a "la preparación del transporte de la cocaína", mientras que Cañola Betancour, García Aladro y Ronceros Monsalve estaban integrados en su organización y tenían "pleno conocimiento" del transporte del contenedor.

   En julio de 2006 dos agentes de policía robaron 20 kilos del cargamento aprehendido del interior de una furgoneta que se encontraba custodiada en el patio de la Jefatura Superior de Valencia, aunque a los pocos días pudo recuperarse "la totalidad de lo sustraído", según recoge la resolución judicial.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.