El Congreso acoge mañana un acto en memoria del Holocausto y un seminario sobre la integración de los musulmanes

Actualizado 25/01/2006 15:41:03 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados acogerá mañana un acto en memoria del del Holocausto de la II Guerra Mundial, que incluirá una ceremonia en recuerdo de las millones de víctimas que perdieron la vida en los campos de concentración nazi, y un seminario sobre la integración de los musulmanes en España y Reino Unido.

El homenaje a las víctimas del Holocausto, que tendrá lugar por la mañana, contará previsiblemente con la intervención del presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón. Se trata del segundo año consecutivo que la Cámara Baja recuerda esta tragedia.

Después habrá una ceremonia en la que se encenderán seis velas que se dedicarán a los seis millones judíos asesinados; al millón y medio de niños muertos; a las víctimas gitanas y miembros de otros colectivos no judíos; a los españoles que perdieron la vida en campos de exterminio; a los que salvaron la vida de judíos arriesgando su propia vida; y otra vela para los supervivientes del Holocausto.

Esta ceremonia incluirá un rezo en memoria de las víctimas, según adelantó a Europa Press el director del Centro de Informaciones y Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, Antonio José Chinchetru. Según explicó, con este acto "España cumple un compromiso adquirido hace años de recordar de forma oficial el Holocausto" porque, según dijo, en los últimos seis años sólo la Asamblea de Madrid había acogido un evento de este tipo.

Chinchetru recordó que el pasado año se produjo un episodio "bastante desagradable" cuando se descubrió que no había estado el campo de Mauthausen uno de los asistentes al acto. "Su historia era falsa y ofendió a las víctimas de los campos de exterminio", lamentó.

MODELO DE CONVIVENCIA EN LA MULTICULTURALIDAD

Ya por la tarde comenzará el seminario titulado 'Construyendo comunidades con futuro: los musulmanes en España y en el Reino Unido', que se prolongará hasta el viernes y que dará la oportunidad a diputados y expertos de ambos países de debatir sobre los modelos de convivencia ante los desafíos de las nuevas sociedades multiculturales.

El vicepresidente segundo del Congreso y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Hispano-Británica, Jordi Vilajoana, abrirá la sesión inaugural en la que participarán el Embajador del Reino Unido, Stephen Wright; la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; la Directora General de Integración, Estrella Rodríguez Pardo, y la Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias.