El Congreso aplaza la comparecencia del "yonki del dinero" por un error de convocatoria

Benavent atiende a los medios
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 12:57:04CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP ha aplazado por un error de convocatoria la comparecencia de Marcos Benavent, el que fuera gerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia, cuya presencia estaba prevista para este martes.

Según ha relatado el presidente de la comisión de investigación, Pedro Quevedo, diputado de Nueva canarias, "hubo un error de comunicación" con la convocatoria y a Marcos Benavent, que está en Xátiva (Valencia), ya no le ha dado tiempo a personarse este martes en la sede del Congreso. Aunque el abogado sabía que la cita era en Madrid, lo cierto es que existió ese error de la convocatoria y la comparecencia no ha podido producirse.

Quevedo ha pedido a los grupos que piensen en una "sesión escoba" para esta comparecencia y la otra que fue aplazada hace unas semanas, la del presunto cerebro financiero de Gürtel, Ramón Blanco Balín, que estaba citado a principios de mes y que aplazó su presencia por sus citaciones judiciales. "Hay que buscar un espacio", ha dicho.

Benavent, el autodenominado 'Yonki del dinero', está procesado por las presuntas irregularidades cometidas cuando estaba al frente de Imelsa y decidió colaborar con la Fiscalía Anticorrupción. Su testimonio fue clave en la llamada operación Taula contra la cúpula del Partido Popular en la provincia de Valencia y su presidente, Alfonso Rus.

CAMPS, COSTA, GRANADOS Y MARJALIZA

Tras escuchar este martes a Álvaro Pérez, conocdio en su día como 'El Bigotes', la comisión tiene previsto citar el 6 de marzo al que fuera secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y al expresidente de esa comunidad Francisco Camps.

Costa confesó hace dos semanas en el juicio por la rama valenciana de 'Gürtel' que su partido pagó en negro algunos actos que contrataron con la empresa de Correa, Orange Market, para las campañas electorales de 2007 y 2008, en varios de los cuales participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Costa, que se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión fue, según 'El Bigotes' y Correa, quien les indicó que si "querían cobrar" tenían que facturar los eventos a "determinados empresarios". El propio ex número dos del PP valenciano señaló que fue Camps quien decidió contratar Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y que éstos se financiasen en parte con "dinero negro". Camps negó las acusaciones y podría cruzarse con su antiguo colaborador en el Congreso porque han sido llamados a declarar el mismo día.

Según el calendario acordado por los grupos, días después será el turno del principal imputado del 'caso Púnica', Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, mano derecha de Esperanza Aguirre y ex secretario general del partido en la comunidad.

Y una semana después de Granados la comisión recibirá a su antiguo socio, David Marjaliza, considerado cerebro de la red 'Púnica' y que viene colaborando con la Justicia desde el año 2015.